Categorías: Internacional

SISMO DE 6.4 DEJA 14 MUERTOS Y 162 HERIDOS EN INDONESIA; AÚN HAY RÉPLICAS

Un fuerte terremoto de magnitud 6,4 grados sacudió este domingo la turística isla indonesia de Lombok, en el este del archipiélago, donde 14 personas han perdido la vida y 162 resultaron heridas.

El movimiento telúrico de unos 10 segundos de duración sorprendió durmiendo a muchos habitantes, quienes tuvieron que abandonar sus hogares con rapidez ante el temor de derrumbes.

Miles de edificios han sufrido daños y más de 6 mil 200 familias se han visto afectadas, según el último balance de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

La región oriental de Lombok fue la zona donde se registró el mayor número de víctimas mortales (con 10, nueve indonesios y una procedente de Malasia), mientras que las cuatro restantes (todos locales) ocurrieron en la franja septentrional de la isla.

Además, 105 del total de heridos permanecen en estado grave, mientras las autoridades continúan con el recuento de víctimas y daños.

Varias personas son atendidas en el suelo o en camilla en el exterior de un centro sanitario del municipio de Sembalun, donde se localizó el hipocentro, mientras se escuchan los lamentos de los familiares, como se puede apreciar en un vídeo captado por testigos.

El interior de la clínica, lleno de escombros y con grietas, no es seguro ante el riesgo de que una de las hasta ahora 124 réplicas del terremoto provoque el derrumbe el edificio.

La BNPB ha informado de la necesidad de personal y equipo médico, camillas y comida, mientras que agencias como la Cruz Roja han enviado mantas, lonas impermeables, sacos de dormir y paquetes de ayuda para las familias afectadas.

No obstante, el portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, indicó que a pesar del derrumbe de un centenar de edificios las infraestructuras de la isla, como el sistema eléctrico, de telecomunicaciones y carreteras, en general continúan operativas.

Sutopo indicó además que el acceso al volcán en activo Rinjani, una de las atracciones turísticas de Lombok, ha sido cerrado debido a avalanchas de tierra y ha obligado a la evacuación de 826 montañistas, entre nacionales y extranjeros.

La víctima mortal de nacionalidad malasia es una mujer de 30 años que falleció al derrumbarse el edificio donde se alojaba y tenía previsto ascender, junto a otros montañeros, el volcán.

Además, varios turistas españoles se encontraban en Lombok y las adyacentes islas Gili, a unos 45 kilómetros del hipocentro, donde también se ha notado el temblor.

Agencias.

Compartir

Notas recientes

  • Estado

PROTESTAN CAÑEROS POR INCUMPLIMIENTO DEL FIMAE

La Unión Local de Productores de Caña de Azúcar mantiene bloqueada las instalaciones del Ingenio 'La Joya', esto en el…

10 horas hace
  • Nacional

LOS AGARRÓ BAÑADOS EN COMBUSTIBLE: EXPLOSIÓN

El Gobernador de Hidalgo Omar Fayad informó esta mañana desde Palacio Nacional en la capital mexicana que son 66 los…

11 horas hace
  • Estado

REPORTAN OTRO ATRACO EN KÍNDER

Un proyector, una laptop, un bulto y una cámara fotográfica fueron robados del jardín de niños “Nuevo Amanecer”, ubicado en…

11 horas hace
  • Estado

RESTAURARÁN BARCO QUE SE ENCUENTRA MAR ADENTRO EN CAMPECHE

La dirección de Arqueología Subacuática para la Península de Yucatán, de la subdirección de INAH Campeche acordó con el Gobierno…

11 horas hace
  • Estado

DETERIORO AMENAZA ‘JOYA’ DEL PATRIMONIO

A pesar de ser considerado uno de los barrios más representativos y de mayor tradición, con espacios y rincones tradicionales,…

11 horas hace
  • Internacional

ATENTADO TERRORISTA EN COLOMBIA DEJA UNA DECENA DE MUERTOS

Diez muertos y al menos 65 heridos dejó el estallido de un carro bomba en una academia de policía, en…

2 días hace