Un reciente estudio publicado por la revista Science Advances, apunta que la periodontitis crónica, un tipo de enfermedad de las encías, esté ligada al Alzheimer.

Los investigadores analizaron el tejido cerebral, el líquido cefalorraquídeo y la saliva de pacientes con Alzheimer vivos y muertos; encontrando la bacteria causante de la periodontitis crónica, Porphyromonas gingivalis.

Que personas que padecen Alzheimer estén infectados con este microorganismo no es casualidad; anteriormente experimentos con ratones confirmaron que las bacterias podían viajar de la boca, hacia el cerebro, y mostraron que la proteína tóxica que secretan destruye las neuronas.

Tras administrar medicamentos que bloquean dichas proteínas tóxicas a ratones enfermos, se detuvo la degeneración de sus cerebros.

Los hallazgos de este estudio ofrecen pruebas de que la presencia de Porphyromonas gingivalis y gingipains en el cerebro desempeñan un papel central en la patogénesis de AD, enfermedad de Alzheimer, proporcionando un nuevo marco conceptual para el tratamiento de la enfermedad”, explican los realizadores del estudio.

Sin embargo, hay quien señala que probablemente se esté confundiendo causa con efecto, ya que los enfermos de Alzheimer son más vulnerables a infecciones en el cerebro.

Agencias.