Ante el incremento de casos de sarampión en Europa y América, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones a los mexicanos que viajen a los países afectados por esta enfermedad para reducir el riesgo de contagio.

Entre las recomendaciones que sugiere la dependencia federal destacan:

Verificar su estado de vacunación

Se recomienda que se haga antes de iniciar el viaje con el objetivo de prevenir el contagio. Si requiere aplicar la vacuna triple viral, deberán hacerlo mínimo 14 días antes del viaje, o idealmente 21 días antes.

Durante su estancia o tránsito en países con epidemia por sarampión, deberán lavarse las manos con frecuencia, evitar tocar ojos, nariz o boca y cubrirse éstos dos últimos al estornudar o toser, además de evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

La infección produce una enfermedad aguda caracterizada por:

Fiebre

Enrojecimiento de ojos

Congestión nasal

Tos

Manchas pequeñas dentro de la boca y exantema

El sarampión se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada.

Finalmente, la Secretaría de Salud informó que, en caso de haber realizado un viaje a los lugares afectados por sarampión en los últimos 21 días, es necesario que se acuda de inmediato con el médico.

Agencias.