El gran aumento en los casos de sarampión en todo el mundo es un tema de relevancia, tal que ha encendido alertas en algunos países. En el caso de México, si bien los casos son muy aislados por ahora, la posibilidad de brotes está latente, pero al gobierno asegura tener todo bajo control.

El año pasado se registraron tres casos de sarampión en el país, después de varios años fuera de suelo nacional. A partir de esta situación, las autoridades sanitarias fortalecieron los mecanismos de detección en hospitales y centros de salud. Más allá de estos casos aislados, no fueron reportados más contagios.

Ahora, debido a la situación mundial, la Secretaría de Salud del país ha dicho que este año espera un aproximado de hasta 30 casos de sarampión importado. Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones de Hugo Ramírez-Gattel, subsecretario de prevención y promoción de la salud, México está preparado en el hipotético caso de casos de sarampión importados de otros países. De hecho, ya en febrero pasado el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica emitió un comunicado en donde da a conocer recomendaciones para la ciudadanía y los pasos a seguir en caso de confirmarse contagios de sarampión.

Por otro lado, la Secretaría de Salud también ha comenzado con campañas de prevención en redes sociales, como podemos ver. Todo con el fin de dar a conocer las medidas preventivas necesarias para evitar contagios. La prevención es la clave para evitar la propagación del sarampión, en caso de confirmarse casos de infección.

Hasta el pasado 10 de abril, la Secretaría de Salud afirmó que no había casos confirmados de sarampión en México, sin embargo, hace algunos días se confirmó el primer caso de sarampión importado en México. No se trata de un caso autóctono, y Ramírez-Gattel asegura que esto se debe a que la cobertura de vacunación contra el sarampión está cerca del 95% en México, cifra mínima que se requiere para contrarrestar la expansión de la enfermedad.

Sin embargo, debido a la situación mundial, las fronteras son las que deben cuidarse, siendo que tanto en Estados Unidos como en ciertos países de América Latina es en donde se han presentado numerosos casos de sarampión.

Agencias.