Categorías: Internacional

ENCUENTRAN FÓSIL DE UN ‘RATÓN PODEROSO’ DE 3 MILLONES DE AÑOS

Hace unos millones de años, un pequeño ratón rojo con un pequeño vientre blanco corría por los campos de lo que ahora es un pueblo alemán llamado Willershausen. Los investigadores lo saben porque encontraron un fósil increíblemente bien conservado del ratón ahora extinto, que llamaron “ratón poderoso”. Y la tecnología que usaron para estudiarlo podría cambiar la forma en que los científicos estudian el registro fósil.

Es la primera vez que los investigadores pueden detectar la firma química del pigmento rojo en un antiguo fósil, según un estudio publicado el martes en Nature Communications. El color es parte de cómo los animales se han adaptado para sobrevivir y ha jugado un papel clave en la evolución durante millones de años.

Los investigadores no sabían lo que encontrarían cuando estudiaran el fósil del ratón, pero la sorpresa valió su esfuerzo.

“Lo que encontramos es que el ratón se conserva con un detalle absolutamente asombroso, casi todo el esqueleto y la mayor parte del tejido blando del cuerpo, la cabeza, los pies y la cola se pueden reconocer fácilmente”, Uwe Bergmann, coautor del estudio y distinguido científico del personal del Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC, escribió en un correo electrónico. “Los mapas de rayos X muestran que no solo se conservan las estructuras, sino que se puede resolver la información bioquímica original. Fue una sorpresa maravillosa”.

Pero determinar pigmentos de color en especies que se han extinguido durante mucho tiempo no es fácil, especialmente con ciertos colores.

Hace diez años, el equipo de investigadores pudo aislar la firma química del pigmento negro, como el tipo en las plumas de cuervo. Y ahora, han encontrado pigmento rojo, como el color de la piel de zorro. El pigmento rojo se vuelve menos estable con el tiempo y es increíblemente difícil de detectar.

Agencias.

Compartir

Notas recientes

  • Nacional

ASEGURA AMLO QUE MIENTRAS QUIERAN BOICOTEAR LA ADQUISICIÓN DE MEDICINA CONTRA EL CÁNCER, LO SEGUIRÁN COMPRANDO EN EL EXTRANJERO

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si los proveedores farmacéuticos insisten en querer boicotear al gobierno federal negándole…

hace 2 días
  • Estado

LE ROMPE LA PIERNA POR PASARSE EL ALTO

Al Hospital General de Especialidades fue llevado un motociclista que resultó con fractura de la pierna izquierda y golpes en…

hace 4 días
  • Estado

ENCONTRARON 250 KILOS DE COCAÍNA EN PAQUETE EN PREDIO DE IMÍ

Un total de 205 kilogramos de cocaína fueron asegurados ayer en una empresa de paquetería en el poblado de Imí.…

hace 4 días
  • Estado

INCUMPLEN DIF PALIZADA Y SEMABICC EN TRANSPARENCIA

En Sesión Extraordinaria, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec) resolvió doce…

hace 4 días
  • Estado

UAC, A LA CABEZA EN ENSEÑANZA DIGITAL EN EL ESTADO

La Universidad Autónoma de Campeche (UAC) se convirtió en la primera Universidad de Referencia Google en México. El día de…

hace 4 días
  • Estado

ENTREGA CHRISTIAN CASTRO PRIMERAS BECAS A 330 ESTUDIANTES

El secretario de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, inició la entrega de 1.9 millones de pesos en becas…

hace 4 días