Categorías: Internacional

ENCUENTRAN FÓSIL DE UN ‘RATÓN PODEROSO’ DE 3 MILLONES DE AÑOS

Hace unos millones de años, un pequeño ratón rojo con un pequeño vientre blanco corría por los campos de lo que ahora es un pueblo alemán llamado Willershausen. Los investigadores lo saben porque encontraron un fósil increíblemente bien conservado del ratón ahora extinto, que llamaron “ratón poderoso”. Y la tecnología que usaron para estudiarlo podría cambiar la forma en que los científicos estudian el registro fósil.

Es la primera vez que los investigadores pueden detectar la firma química del pigmento rojo en un antiguo fósil, según un estudio publicado el martes en Nature Communications. El color es parte de cómo los animales se han adaptado para sobrevivir y ha jugado un papel clave en la evolución durante millones de años.

Los investigadores no sabían lo que encontrarían cuando estudiaran el fósil del ratón, pero la sorpresa valió su esfuerzo.

“Lo que encontramos es que el ratón se conserva con un detalle absolutamente asombroso, casi todo el esqueleto y la mayor parte del tejido blando del cuerpo, la cabeza, los pies y la cola se pueden reconocer fácilmente”, Uwe Bergmann, coautor del estudio y distinguido científico del personal del Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC, escribió en un correo electrónico. “Los mapas de rayos X muestran que no solo se conservan las estructuras, sino que se puede resolver la información bioquímica original. Fue una sorpresa maravillosa”.

Pero determinar pigmentos de color en especies que se han extinguido durante mucho tiempo no es fácil, especialmente con ciertos colores.

Hace diez años, el equipo de investigadores pudo aislar la firma química del pigmento negro, como el tipo en las plumas de cuervo. Y ahora, han encontrado pigmento rojo, como el color de la piel de zorro. El pigmento rojo se vuelve menos estable con el tiempo y es increíblemente difícil de detectar.

Agencias.

Compartir

Notas recientes

  • Estado

SOLICITAN APOYO PARA LOCALIZAR A JUAN JOSÉ

La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) solicita el apoyo de la ciudadanía para que coadyuve en la búsqueda…

hace 1 día
  • Sin categoría

DESCARTA SEPROCI AMENAZA DE CICLÓN

El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Hugo Villa Obregón, declaró que hasta el momento no hay…

hace 1 día
  • Estado

REGISTRADOS 16 CASOS DE DENGUE EN ENTIDAD

La directora de servicios de salud,  Xochitl Georgina Poot Pérez, informó que se tienen solamente 10 casos de influenza, reportados…

hace 1 día
  • Estado

VERIFICA SECTUR ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL CARMEN

El titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur) Jorge Manos Esparragoza, constató en Carmen, aspectos de…

hace 1 día
  • Estado

GANARÁ MORENO, ES HOMBRE DE RESULTADOS, ASEGURA LÍDER MUNICIPAL DEL PRI

Alejandro Moreno Cárdenas será el triunfador en la contienda interna por la dirigencia del PRI Nacional, aseguró ayer Joaquín Berzunza…

hace 1 día
  • Estado

APOYA SEDESYH CON BECA DE TRANSPORTE; SE CIERRA CONVOCATORIA

Con gran afluencia de estudiantes de nivel medio superior y superior cerró la convocatoria para solicitud de la beca de…

hace 1 día