El presidente Donald Trump dijo hace unos momentos, a través de Twitter, que Estados Unidos firmó otra parte de un acuerdo de inmigración y seguridad con México que tendría que ser ratificado por los legisladores mexicanos.

El mandatario no proporcionó detalles, pero amenazó nuevamente con imponer aranceles si el Congreso de México no aprueba el plan.

“Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano”, dijo Trump en Twitter.

No anticipamos un problema en la votación, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán”, agregó.

Este mismo lunes por la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció, también a través de Twitter, que hoy acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina para informar en detalle los acuerdos alcanzados con Estados Unidos para evitar la imposición de tarifas a los productos mexicanos.

El viernes 7 de junio, Donald Trump anunció la suspensión indefinida de los aranceles a todas las importaciones de México que iban a entrar en vigor este lunes 10 de junio, tras alcanzar un acuerdo para “reducir considerablemente o eliminar” el flujo migratorio.

Trump informó en su cuenta de Twitter sobre la medida: “Me complace informarles que los Estados Unidos han llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes contra México, quedan por la presente suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas sólidas para detener la marea de la migración a través de México, y a nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir en gran medida, o eliminar, la inmigración ilegal procedente de México y en los Estados Unidos. Los detalles del Acuerdo serán liberados en breve por el Departamento de estado. ¡Gracias!”, escribió Trump.

Los aranceles, que afectaban a todas las importaciones de México, tenían que entrar en vigor este lunes al 5%, una tasa que iba a aumentar gradualmente mes a mes hasta alcanzar un 25% en octubre a no ser que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lograse detener el creciente flujo migratorio en la frontera.

Agencias.