‘El chapo’ finca 14 cargos en EU

Nacional, Miércoles 25 abril, 2012 a las 11:22 am

A Joaquín El Chapo Guzmán y a Ismael El Mayo Zambada, líderes del cártel de Sinaloa, Estados Unidos les fincó 14 cargos por amenazas, secuestros, torturas, asesinatos, lavado de dinero, introducción y comercialización de sustancias ilegales.

El veredicto del jurado de la Corte Occidental de Distrito de Texas, en El Paso, que el juez Frank Montalvo y el fiscal asistente Robert Pitman firmaron el 11 de abril, fue dado a conocer ayer por la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).

“Esta investigación demuestra que las autoridades policiales pueden penetrar en las organizaciones del narcotráfico y que los grandes actores no son inmunes a la acción de la justicia”, dijo ayer el FBI mediante un comunicado.

Las acusaciones se extendieron a otros 22 integrantes de esa organización de narcotráfico, considerada como la más importante del mundo.

Aunque a Guzmán y Zambada ya se les han presentado cargos en otras partes de Estados Unidos, los de ahora se enfocan en sus operaciones en el área de El Paso y en todo el estado de Chihuahua.

Las autoridades dijeron que varios de los acusados están bajo custodia en México y que buscarán su extradición.

Otro de los acusados es una persona conocida como Germán El Paisa, señalada como el principal lugarteniente de El Mayo Zambada.