Pide a panistas “voto útil” para AMLO

Nacional, Sábado 2 junio, 2012 a las 8:04 pm

Agencia El Universal

VILLAHERMOSA, Tab., junio 2 .- Los panistas deben reflexionar y otorgar el “voto útil” al candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, pidió el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva.
Al considerar que la competencia presidencial ya es entre López Obrador y Enrique Peña Nieto, el líder perredista dijo que para evitar el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos, es importante que, con el voto útil de los panistas, se apuntale el triunfo del abanderado presidencial de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).
Por ello exhortó a los simpatizantes de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vazquez Mota, a que “valoren la utilidad de su voto” y el 1 de julio sufraguen a favor del político tabasqueño.
En conferencia de prensa efectuada en la sede estatal del PRD de Tabasco, reiteró que la campaña y candidatura de López Obrador es la “única que está en franco crecimiento y se ha colocado en disputa por la Presidencia de la República”.
Por otra parte, Zambrano Grijalva dijo que solicitarán a la Secretaría de Gobernación que en esa entidad sean el Ejército Mexicano y la Policía Federal, quienes estén al frente de la seguridad durante la jornada electoral, pues desconfían de las corporaciones estatales.
Al referirse al presunto exceso de los gastos de campaña del priísta Enrique Peña Nieto, el dirigente nacional del PRD dijo que desde hace un mes presentaron evidencias de espectaculares, del montón de vallas metálicas, detector de metales y sofisticados equipos de sonido utilizados en mítines, propaganda y la estimación del costo de vuelos de Jets privados y helicópteros.
Zambrano Grijalva dijo que el retiro de la candidatura del político mexiquense es una de las sanciones posibles y “hemos insistido en que el IFE debe clarificar el alcance de esa disposición legal, porque claramente está establecido en unos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
“Si algún candidato rebasa el tope de gasto en la campaña, una de las sanciones posibles es el retiro de su candidatura, entonces puede ser incluso hasta después del resultado de la elección, ser sujeto de esa sanción”, dijo el líder perredista.
Exigió al IFE que quede muy claro desde hoy su actuación, que acredite su apego estricto a la legalidad y su papel de autoridad imparcial, y que por lo tanto establezca el alcance de esa posible sanción.
El PRD presentó la queja ante el IFE y “estamos esperando que nos responda, porque nosotros ciertamente planteamos que el IFE debería auditar y revisar los gastos de campaña del PRI y que si se satisfacía la hipótesis del rebase de topes de gasto de campaña actuara en consecuencia con lo que dice la ley, estamos esperando que eso suceda”.