Agencia El Universal

MÉXICO, D.F. (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal Electoral (IFE) difundirá spots en radio y televisión para explicar las maneras de votar válidamente en las elecciones del primero de julio, informó su presidente, Leonardo Valdés Zurita.

En entrevista con “Primero Noticias”, Valdés Zurita explicó que la difusión se realizará en la época de veda, es decir, tres días antes de la jornada electoral.

La reforma electoral 2007-2008 provocó cambios en las formas de votar válidamente por un candidato partido.

Por ejemplo, si un candidato presidencial es postulado por más de un partido, se considera válido el voto de un ciudadano que haya decidido marcar todos los emblemas de la coalición que postula al candidato de su preferencia.

En el caso de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista, el sufragio será válido si se marcan, uno, dos o los tres de los emblemas de los partidos que lo postulan: los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

También podría interesarte  PRD acusa bloqueo del PRI en caso Monex

En el caso del candidato presidencial Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, el voto será valido si el ciudadano decide marcar uno, o los dos emblemas de los dos partidos políticos que lo postulan: los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

La candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, sólo es postulada por un partido, por ende, el ciudadano tendrá que marcar el recuadro con el logo del de Acción Nacional (PAN). En el mismo caso está el candidato de Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

El IFE considera válido el voto, si se marca claramente un recuerdo. Considera válido para marcar la boleta electoral el tache, la carita feliz, una paloma y demás símbolos que no signifiquen una forma de rechazo.

Si un ciudadano marca su boleta con una palabra obscena, el voto no vale, porque esta palabra manifiesta rechazo para un candidato o partido.