Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas, durante una conferencia de prensa que ofreció esta tarde en su casa de campaña. Foto Agencia EL UNIVERSAL.

Agencia El Universal

MÉXICO, D.F., julio 5 (EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas, presentó alrededor de tres mil tarjetas de una tienda de autoservicio que se habrían usado para la compra de votos en favor del abanderado de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, López Orador dijo que continuará su lucha por la defensa del voto y calificó la compra masiva de votos a través de las tarjetas como una operación bien diseñada, deshonesta, “una muestra antidemocrática de la compra de votos”.

Detalló que mucha gente les está entregando las tarjetas, “algunos arrepentidos y otros porque ya las usaron”, señaló.

También podría interesarte  México debe iniciar discusión sobre tema de la eutanasia: UNAM

Luego de la intervención que hizo Ricardo Monreal, su asesor de campaña, en la que detalló que fueron más de 3 mil 500 tarjetas entregadas para la compra de votos, López Obrador dijo que con esto se está dimensionando el daño que ocasiona este tipo de montajes.

Señaló que continuarán recogiendo más información y testimonios para probar “todo lo que significó el uso del dinero en el proceso electoral” e insistió “son millones de votos”.

El tabasqueño calificó de cínicos y corruptos a los promotores priístas que compraron los votos y que ahora lo niegan.

También criticó a los panistas por no defender el voto y “negociar con el PRI”.

“Nosotros nunca hemos comprado un voto, jamás hemos entregado una despensa a cambio de voto, tenemos autoridad moral”, aseguró.

Finalmente reiteró que buscará que se limpie la elección y recordó que desde febrero Ricado Monreal alertó a las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre la existencia de estas tarjetas, pero no hicieron caso.