SEP denuncia boicot al Examen Universal

Nacional, Martes 10 julio, 2012 a las 9:50 am

Agencia El Universal

MÉXICO, D.F., julio 10 (EL UNIVERSAL).- A la primera Evaluación Universal para maestros de primaria que nunca han medido su desempeño en México asistieron sólo 69 mil 290 (30%) de los profesores, según dio a conocer José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien acusó que los gobiernos estatales y algunos secretarios que dependen directamente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevaron a cabo acuerdos para no promocionar la asistencia y no facilitar la participación de los docentes.

A pesar de ello, Córdova consideró que este primer ejercicio es un avance y “el camino correcto”.

Al dar a conocer un balance sobre la aplicación de la Evaluación Universal del domingo 6 de julio, el funcionario federal señaló que al examen sólo se presentaron 69 mil 290 maestros de 234 mil 803 profesores que se tenían programados.

El día del examen, el mismo funcionario estimó por la mañana que la participación fue de 70% a 80%. “No estamos escondiendo nada ni estamos tratando de engañar a nadie”, señaló el secretario.

Dijo que, además de Oaxaca y Michoacán, el estado de Chiapas se adhirió a la no aplicación del examen.

Al sumar a los 193 mil 734 profesores que se presentaron a la primera etapa de la Evaluación Universal, el 24 de junio, el secretario dijo que en total se presentaron 490 mil 596 profesores a este examen —que fue pactado con el SNTE en mayo del año pasado—, esto es, 54% de los maestros, directivos y asesores técnico-pedagógicos de primaria.

“Muchos fueron a misa y creo que así se empieza”, aseguró en conferencia de prensa en la sala “José Chávez Morado”, en la sede de la SEP.

Al explicar la baja asistencia de maestros en el examen, Córdova Villalobos afirmó que algunos estados no participaron “porque creo que allí había acuerdos internos, en donde tomaron la decisión de no impulsarlo, de no promocionarlo o hasta de no facilitar la participación.

“El 30% para una primera edición, en las condiciones en las que estábamos y estuvimos trabajando, de manera muy intensa, creo que es muy bueno”, justificó el funcionario federal.

Señaló que detrás del desdén mostrado a la Evaluación Universal hubo un acuerdo entre las entidades federativas y “directamente con las secciones sindicales locales”, aseveró.

Otra de las razones que dio es que en algunos de los estados los secretarios de educación dependen directamente del sindicato, y esa “es una realidad incontrovertible, con la cual seguimos trabajando”, afirmó.

Dijo que esa decisión se tomó a pesar de que el 1 de junio en el pleno del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) los secretarios de educación del país aprobaron que fuera el 6 de julio la segunda fase de la Evaluación Universal para todos aquellos maestros de nivel primaria que nunca habían sido sometidos a un examen.

Contraargumentos

Durante los últimos tres meses, el SNTE argumentó diferentes incumplimientos por parte de la SEP para no realizar la prueba.

Después de que se integró una mesa de trabajo entre ambas parte, la dirigencia del SNTE nunca aprobó el 6 de julio como fecha de aplicación del examen. Ante esa postura, el secretario Córdova dijo que la prueba se aplicaba porque representaba a la autoridad.

José Ángel Córdova Villalobos señaló que se deberán analizar los factores que hicieron que los maestros no se presentaran a la prueba, dado que el único incentivo es que quienes lo requieran podrán acceder a cursos para mejorar su trayecto formativo.

Dijo que en la primera fase hubo una participación promedio de 76%, que fue no sólo en respuesta a un “interés lucrativo o económico” para ascender en la carrera magisterial.

—¿Podría ser político el interés (para no permitir la aplicación del examen?

—Podría ser, pero tampoco tendría yo elementos para afirmarlo —destacó.

Venta del examen

Respecto a las versiones de la supuesta compra del examen, Córdova Villalobos reconoció que efectivamente hubo una “propaganda que sí nos hizo daño.

“Éticamente no es correcto buscar tener antes una prueba, porque después, ¿cómo se puede exigir a los alumnos que no copien o que no busquen robarse las evaluaciones?”, se preguntó.

En el informe por estados, señaló que en cinco entidades la participación del 6 de julio fue menor a 10%: Colima 1%, Veracruz 2%, Hidalgo 4%, Aguascalientes 5% y Tlaxcala 9%.

Si se combinan ambas fechas, tres estados presentaron un porcentaje inferior al 30%, y fueron Guerrero, Quintana Roo y Colima (33%).

En cambio, otras cinco entidades tienen una asistencia superior a 70%: Baja California Sur, Chiapas, Puebla, San Luis Potosí, Chihuahua y Tamaulipas.

Los resultados de este primer ejercicio, cuyo costo total fue de casi 48 millones de pesos, se darán a conocer en el mes de septiembre próximo.