Los jóvenes no confían en los políticos

Nacional, Domingo 15 julio, 2012 a las 12:21 pm

Jóvenes vinculados con el movimiento #Yosoy132 marchan por el Zócalo de la Ciudad de México

MÉXICO, D.F., julio 15 .- Un estudio realizado por la Cámara de Diputados indica que más de 60% de los jóvenes mexicanos descalifica a los partidos políticos para el funcionamiento de la democracia.

La investigación, a cargo del Centro de Estudios de Opinión Pública señala que la irrupción del movimiento #YoSoy132 tiene el reto de traducir su interés crítico en votos y en participación política a mediano plazo.

El reporte expone que la participación de los jóvenes de este país en las urnas puede situarse en 35%.
Con las manifestaciones espontáneas del #YoSoy132, “la juventud demostró que no sólo es el futuro, sino puede ser el presente de México”, subraya el estudio.

A la elección de 2012 fueron convocados 3.5 millones de electores nuevos, respecto de los comicios de 2009, cuando había un padrón de hasta 29 años de edad de 10.5 millones de votantes.

El análisis destaca que sólo acude a las urnas a emitir su sufragio poco más de un tercio de este sector de la población y ello se debe a la desconfianza que tiene en los políticos y en las instituciones.

El análisis de la Cámara Baja detalla que si bien la juventud desestima a los partidos, sí tiene respeto por la opinión distinta a la propia.

Para los expertos Jorge Chabat y Maite Azuela, la desconfianza de los jóvenes a la política recae en la “cerrazón” del sistema mexicano, donde los partidos no responden a los intereses de la ciudadanía, por lo que no son instituciones públicas confiables e interesantes.