Agencia El Universal 

MÉXICO, D.F., julio 18 (EL UNIVERSAL).- HSBC México cerrará 20 mil cuentas que todavía mantiene en Islas Caimán. De acuerdo con información del subcomité de investigación del Senado de Estados Unidos, estas cuentas ascienden a 657 millones de dólares.

En HSBC México confirmaron que ya inició el proceso de cierre de las cuentas.

En la indagatoria se reveló que Luis Peña, director de HSBC México, ordenó en 2009 congelar la apertura de nuevas cuentas de Islas Caimán.

En el documento se citó que: “Caimán y las nuevas cuentas en dólares en México proporcionan a Estados Unidos 2.6 mil millones de ‘financiamiento barato’, por lo que somos propensos a perder un gran parte de esto si le decimos a los clientes que ya no se recibirán dólares”. En ese periodo, la institución mexicana canceló cerca de nueve mil cuentas en Caimán, debido a que en muchos de los casos se tenía información incompleta de éstas.

Más cuentas con operaciones inusuales

En el informe de auditoría de 2007, también se reveló que se detectaron en HSBC México cuatro mil 890 cuentas con operaciones inusuales, las que se realizaron entre abril y agosto de ese mismo año, las que en ese momento no se notificaron a las autoridades mexicanas.

La falta de avisos se atribuyó al retraso en los cambios de criterios internos para el reporte de transacciones.

Incluso, se observaron siete mil 217 avisos de alerta, de los cuales 858 “no se examinaron en absoluto”.