Agencia El Universal 

MEXICO, D.F., julio 25 (EL UNIVERSAL).- Televisión Azteca (Azteca, por su clave de pizarra), una de las empresas de medios más grandes del país, informó que al final del segundo trimestre de 2012, en comparación con el mismo periodo del año previo, las utilidades netas de la empresa retrocedieron casi 90%, al caer de 394 a 40 millones de pesos.

En el periodo de referencia, la televisora del Ajusco informó que sus ventas netas se ubicaron en 2 mil 994 millones de pesos, cifra que representó 6% más que lo obtenido un año antes.

“Logramos un máximo histórico en ventas para un segundo trimestre, como resultado de demanda creciente de anunciantes que buscan construir campañas de publicidad de gran alcance a través de nuestro contenido, con éxito notable en el día completo en todos nuestros canales”, comentó Mario San Román, director general de Televisión Azteca.

La compañía dijo, en su reporte, que emitió a la Bolsa Mexicana de Valores, que su Ebitda (flujo operativo) se ubicó en 966 millones de pesos, superior a los 964 millones del año previo.

En el mercado doméstico, Azteca informó que sus ventas de publicidad se ubicaron en 2 mil 706 millones de pesos en el trimestre, 5% superiores al periodo previo.

También podría interesarte  México prevé un peso fuerte y crecer 4% en 2014

Las ventas se complementaron con ingresos de Azteca América, la cadena de televisión abierta de la compañía, enfocada en el mercado hispano de Estados Unidos. Dicha división recaudó 229 millones de pesos, 15% por arriba del año anterior.

Las ventas de contenido a otros países fueron de 59 millones de pesos en el trimestre, un monto superior a 32 millones de pesos del año previo.

Los ingresos este trimestre se derivaron de exportación de programas que fueron de amplio interés para audiencias globales, entre los que destacan Quererte así, Cielo Rojo y La Mujer de Judas, comercializados en diversos países de Centro y Sudamérica, según el reporte.

En costos y gastos totales del trimestre, Azteca informó sobre un aumento de 9% como resultado de un incremento de 12% en costos de producción, programación y transmisión a mil 650 millones de pesos. El crecimiento en costos resulta de generación de contenido de éxito, que impulsó de manera adicional la demanda publicitaria y fortaleció la preferencia por el contenido en el exterior, informó la empresa.