Calderón lucha por el control del PAN

Nacional, Domingo 29 julio, 2012 a las 12:45 pm

Agencia El Universal

MÉXICO, D.F., julio 29 .- El presidente Felipe Calderón y el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, mantienen una carrera contra el tiempo en busca de controlar —por separado— el rumbo que tomará el instituto político para su reestructuración interna tras la derrota presidencial del pasado 1 de julio.

Ambos buscan el apoyo de los consejeros nacionales panistas en un intento por lograr mayoría en el Consejo Nacional del próximo 11 de agosto, donde se definirán —a puerta cerrada— la ruta del “proceso de reflexión” y la fecha de la Asamblea Nacional en la que se reformarán los estatutos partidistas de cara a las próximas elecciones locales.

Mientras que Calderón impulsa que el proceso de reflexión se desarrolle en el menor tiempo posible y que la Asamblea Nacional del partido se adelante para noviembre próximo —antes de que deje Los Pinos—, Madero pide respetar la fecha fijada originalmente para mayo de 2013.

Calderón se ha reunido con la cúpula del blanquiazul de al menos 10 entidades, con dos objetivos: una catarsis por la derrota electoral y delinear el proceso para “refundar” al blanquiazul “desde sus cimientos” antes de terminar el sexenio.

Madero ha visitado ocho estados: Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Baja California y Puebla. Busca convencer a los consejeros de que Acción Nacional no necesita una “refundación”, pues sus cimientos son sólidos.

Actualmente hay tres alternativas para la Asamblea Nacional: la primera, que se realice en noviembre —propuesta por Calderón y cuatro ex presidentes panistas (Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez y César Nava); la segunda, en mayo —propuesta original y que empuja Madero—, y la tercera es que haya dos: una en noviembre, para reformar estatutos, y otra en marzo, para renovar el Consejo Nacional.

El secretario general adjunto de Elecciones del PAN, Juan Manuel Oliva, aseguró que todos los comités directivos estatales delblanquiazul están enfocados en el objetivo de formar a la generación de panistas que recupere Los Pinos.