Categorías: DestacadoNacional

Hieren a dos empleados de EEUU

Personal militar monta guardia en torno de un vehículo blindado de la embajada estadounidense que fue atacado a tiros en la autopista que va de la Ciudad de México a Cuernavaca, cerca de Tres Marías, México, viernes 24 de agosto de 2012. Dos empleados del gobierno estadounidense resultaron heridos en el ataque al sur de la capital, informó un funcionario de procuración de justicia. (AP Foto/Alexandre Meneghini)

Agencia AP

MEXICO (AP) — Dos empleados del gobierno de Estados Unidos fueron heridos el viernes en una agresión a tiros cuando viajaban en un vehículo con placas diplomáticas en las afueras al sur de la ciudad de México, informó un funcionario de procuración de justicia.

El funcionario, que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato, dijo que uno de los empleados recibió un disparo en la pierna y el otro fue herido en el estómago y la mano. Ambos fueron hospitalizados.

Refirió que ambos viajaban en un vehículo blindado de la embajada de Estados Unidos en México cuando comenzaron a ser agredidos con armas de fuego en una carretera que lleva de la capital del país a la ciudad de Cuernavaca.

El funcionario también aseguró que los empleados no eran agentes de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) ni del FBI, aunque no identificó la dependencia específica para la que trabajan.

La embajada estadounidense no hizo declaraciones de inmediato.

Previamente, un funcionario del ejército, hablando bajo la condición reglamentaria de anonimato, informó a la AP que el viernes por la mañana personal militar recibió una llamada que denunció una agresión en una carretera que lleva de la capital del país a la ciudad de Cuernavaca y al llegar encontraron una camioneta con placas diplomáticas.

Dentro del vehículo estaban dos civiles heridos y un capitán de la Marina mexicana ileso, dijo el funcionario, quien dijo desconocer tanto la identidad de los agredidos como los motivos de la agresión.

Imágenes del vehículo, una camioneta Toyota, muestran diversos impactos de bala en el cristal blindado del copiloto y el piloto.

El ataque ocurrió en una carretera que cruza una zona montañosa donde en el pasado se ha visto actividad de grupos del narcotráfico, criminales comunes y rebeldes izquierdistas.

La escena fue acordonada y resguardada por más de 100 soldados y marinos fuertemente armados. La carretera fue cerrada y peritos de la Procuraduría General de la República fueron enviados para indagar el caso.

Los ataques contra personal diplomático en México no son frecuentes.

En 2011, un agente migratorio de Estados Unidos fue asesinado y otro más herido en un tiroteo atribuido al narcotráfico en el estado norteño de San Luis Potosí.

Un año antes, en el 2010, un ataque atribuido también al narcotráfico dejó muerta a una empleada del consulado de Estados Unidos en la ciudad fronteriza norteña de Ciudad Juárez. En el mismo hecho fue asesinado su esposo y otro hombre.

Mientras que la ciudad de México no se ha visto mayormente afectada por la violencia del narcotráfico, Cuernavaca ha sido escenario de batallas entre grupos criminales, incluidos remanentes del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

Compartir

Notas recientes

AGUJERO EN CICLOPISTA, RIESGOSO PARA FAMILIAS

El peligro toma forma de un profundo bache ubicado en un tramo de la ciclopista a escasos metros del monumento…

2 días hace

LA GANADORA DEL OSCAR, BRIGITTE BROCH YA ESTÁ EN CAMPECHE Y LISTA PARA SU MASTER CLASS

La ganadora del Óscar en 2001, Brigitte Broch, hace una cordial invitación a todos los interesados en el mundo de…

2 días hace

UN PARTICULAR OCUPÓ EL KIOSCO SIN PERMISO Y POR ESO FUE CLAUSURADO

El día de ayer, la Fiscalía General del Estado (Fgecam) clausuró el kiosco del Parque Principal de esta ciudad capital,…

2 días hace

MORENO CÁRDENAS ENGALANA LA PORTADA DE LA REVISTA VALORES COMO EL GOBERNADOR DEL AÑO

La revista Valores reveló su nueva portada cuyo protagonista no es nada más y nada menos que el gobernador del…

2 días hace

MORENO CÁRDENAS GESTIONARÁ AYUDA PARA LOS AFECTADOS

El Gobierno del Estado canalizará apoyos inmediatos para atender las necesidades de la población que resultó afectada por las lluvias…

2 días hace

EL BUEN FIN YA COMENZÓ EN EL CENTRO HISTÓRICO

A partir de hoy y hasta el lunes 19 de este mes se realizará el Buen Fin, el fin de…

2 días hace