Categorías: DestacadoNacional

Hieren a dos empleados de EEUU

Personal militar monta guardia en torno de un vehículo blindado de la embajada estadounidense que fue atacado a tiros en la autopista que va de la Ciudad de México a Cuernavaca, cerca de Tres Marías, México, viernes 24 de agosto de 2012. Dos empleados del gobierno estadounidense resultaron heridos en el ataque al sur de la capital, informó un funcionario de procuración de justicia. (AP Foto/Alexandre Meneghini)

Agencia AP

MEXICO (AP) — Dos empleados del gobierno de Estados Unidos fueron heridos el viernes en una agresión a tiros cuando viajaban en un vehículo con placas diplomáticas en las afueras al sur de la ciudad de México, informó un funcionario de procuración de justicia.

El funcionario, que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato, dijo que uno de los empleados recibió un disparo en la pierna y el otro fue herido en el estómago y la mano. Ambos fueron hospitalizados.

Refirió que ambos viajaban en un vehículo blindado de la embajada de Estados Unidos en México cuando comenzaron a ser agredidos con armas de fuego en una carretera que lleva de la capital del país a la ciudad de Cuernavaca.

El funcionario también aseguró que los empleados no eran agentes de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) ni del FBI, aunque no identificó la dependencia específica para la que trabajan.

La embajada estadounidense no hizo declaraciones de inmediato.

Previamente, un funcionario del ejército, hablando bajo la condición reglamentaria de anonimato, informó a la AP que el viernes por la mañana personal militar recibió una llamada que denunció una agresión en una carretera que lleva de la capital del país a la ciudad de Cuernavaca y al llegar encontraron una camioneta con placas diplomáticas.

Dentro del vehículo estaban dos civiles heridos y un capitán de la Marina mexicana ileso, dijo el funcionario, quien dijo desconocer tanto la identidad de los agredidos como los motivos de la agresión.

Imágenes del vehículo, una camioneta Toyota, muestran diversos impactos de bala en el cristal blindado del copiloto y el piloto.

El ataque ocurrió en una carretera que cruza una zona montañosa donde en el pasado se ha visto actividad de grupos del narcotráfico, criminales comunes y rebeldes izquierdistas.

La escena fue acordonada y resguardada por más de 100 soldados y marinos fuertemente armados. La carretera fue cerrada y peritos de la Procuraduría General de la República fueron enviados para indagar el caso.

Los ataques contra personal diplomático en México no son frecuentes.

En 2011, un agente migratorio de Estados Unidos fue asesinado y otro más herido en un tiroteo atribuido al narcotráfico en el estado norteño de San Luis Potosí.

Un año antes, en el 2010, un ataque atribuido también al narcotráfico dejó muerta a una empleada del consulado de Estados Unidos en la ciudad fronteriza norteña de Ciudad Juárez. En el mismo hecho fue asesinado su esposo y otro hombre.

Mientras que la ciudad de México no se ha visto mayormente afectada por la violencia del narcotráfico, Cuernavaca ha sido escenario de batallas entre grupos criminales, incluidos remanentes del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

Compartir

Notas recientes

SE LE ‘PONE AL BRINCO’ A AMLO Y PRENSA NACIONAL HACE ECO

El pasado sábado, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas habló ante cientos de priístas campechanos y ante la cúpula nacional de…

3 horas hace

EXPLOTA SU LLANTA Y SE METE A OTRO CARRIL

Un automóvil terminó en el carril contrario al que transitaba en el periférico de la ciudad luego de reventársele un…

3 horas hace

AFIRMA OSCAR ROSAS QUE PABLO LAZARUS LE DEJA UNA DEUDA IRRESPONSABLE

Afirmando que es una irresponsabilidad financiera dejar endeudado a un municipio tan importante como lo es Carmen, el alcalde electo…

3 horas hace

SE DESPIDE ORTIZ HERNANDEZ DE FAMILIAS CAMPECHANAS LLEVÁNDOLAS A LA FERIA

La presidenta del Sistema DIF Municipal, Enna Ortiz de Hernández se despidió de su administración y de cerca de mil…

3 horas hace

PESE A BLOQUEO DE PLANILLAS OPOSITORAS, ALBORES HARÁ CAMPAÑA

Confirmado, sólo será la planilla de Martha Albores Avendaño la única en participar en el actual proceso interno de la…

3 horas hace

SE ACCIDENTA UNA MUJER EN GESTACIÓN QUE IBA A BORDO DE UNA MOTOCICLETA

Una mujer en estado de gestación y su pareja fueron llevados al Hospital General de Especialidades para su atención médica…

3 horas hace