A mayor grado, comprenden menos la lectura

Nacional, Jueves 30 agosto, 2012 a las 9:29 am

Agencias

Los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) de educación básica y bachillerato no son “espectaculares”, admitió el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, al revelar que los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato tienen serias deficiencias en español y en comprensión de lectura.

Los resultados revelan que conforme avanza el nivel académico disminuye la capacidad para comprender, analizar y usar textos escritos, pues casi la mitad de estudiantes de bachillerato no es capaz de relacionar la información que lee con tablas y esquemas.

El informe 2012 indica que la mayoría de alumnos siguen en niveles insuficiente y elemental en español, pues aunque el titular de la SEP consideró que en primaria hay un “avance histórico”, lo cierto es que seis de cada diez alumnos de tercero a sexto tienen calificación insuficiente y elemental.

Ese resultado es más crítico en secundaria y bachillerato, pues ocho de cada diez y seis de cada diez, respectivamente, alcanzan elemental e insuficiente, lo cual significa que tienen poca capacidad para comprender la lectura según su edad y grado académico.

“Los resultados de ENLACE tanto en básica como en media superior nos muestran avances, aunque también importantes retos, principalmente en secundaria y en la asignatura de español y competencia lectora en los tres niveles educativos, reconocemos que debemos continuar fortaleciendo los esfuerzos.”

Pese a que los alumnos tienen dificultades para comprender lo que leen, dijo que fue en  este sexenio que se puso en marcha la cultura de la evaluación y que la prueba es una herramienta que le da calidad a la educación, lo cual nunca buscaron los gobiernos del PRI.

Retroceso

El funcionario reconoció que falta mucho por hacer, porque el desempeño de los alumnos sigue siendo deficiente, sobre todo en bachillerato, donde hubo un decremento en la habilidad lectora en los niveles bueno y excelente, comparado con los resultados de 2010.

Hace dos años, 57.2% de los estudiantes logró niveles bueno y excelente; en 2011 bajó a 54.3% y en 2012 hubo una segunda caída, a 51.3%.

No obstante el retroceso, el secretario indicó que ENLACE no sólo evalúa alumnos, sino a todo el sistema educativo, por lo que es un instrumento que permitirá corregir fallas y darle calidad a la educación.

  • Cuestiona solidez de pruebas del PRD

    Movimiento Progresista fundamentó su demanda de nulidad de la elección presidencial con fotocopias de boletines, videos sin especificar modo y lugar en que ocurrieron.

    Leer más

    Flavio Galván, magistrado del TEPJF, considera que los jueces debn mantener la mente abierta al resolver la solicitud de nulidad de la elección presidencial Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL
  • EPN pide evitar violencia electoral

    El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamó a la unidad y armonía entre los mexicanos, y a respetar el respaldo de la sociedad a los diferentes proyectos que compit...

    Leer más

    El candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto durante reunión con atletas de diversas disciplinas realizado en la Ciudad de México. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Jorge Serratos. EGV.
  • Informe de AMLO, sin valor, dice el IFE

    El sábado López Obrador dio a conocer que en dos meses ha gastado casi 185 millones de pesos, de los 186 millones 209 mil 847 pesos que han recibido los partidos de la Revolución Democrática, del Trab...

    Leer más

    El candidato de la izquierda a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este sábado un reporte de gastos de los primeros dos meses de su campaña. De acuerdo con el informe se ha gastado hasta el 31 de mayo 184 millones 893 mil 600 pesos. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/ Ariel Ojeda/