Arranca transición presidencial

Nacional, Jueves 6 septiembre, 2012 a las 9:03 am

El presidente de México Felipe Calderón, izquierda, saluda al presidente electo Enrique Peña Nieto durante un mensaje conjunto para la prensa el miércoles 5 de septiembre de 2012 en la Ciudad de México. (Foto AP/Alexandre Meneghini)

Agencia AP

MEXICO (AP) — El presidente Felipe Calderón se reunió el miércoles con el presidente electo para dar inicio a la etapa de transición de gobiernos antes de que Enrique Peña Nieto juramente el 1 de diciembre.

Calderón y Peña Nieto expresaron que el trabajo que harán asegurará un cambio de gobierno ordenado y transparente.

“El objetivo de esta transición armoniosa e institucional tiene por propósito no interrumpir el funcionamiento de la administración”, dijo Peña Nieto a medios en la residencia presidencial Los Pinos.

Peña Nieto, quien llevará al Partido Revolucionario Institucional de vuelta a la Presidencia luego de 12 años de su primera derrota en elecciones presidenciales en siete décadas, dijo que en estos casi tres meses previos al inicio de su mandato elaborará diagnósticos de la administración de Calderón.

“Esto va a permitir, sin duda, tener a partir de la información y de los diagnósticos que aquí se presenten, una definición mucho más puntual y precisa de lo que habremos de llevar a cabo en alcance a un objetivo”, señaló Peña nieto.

Equipos de trabajo de Calderón y Peña Nieto se reunirán en los próximos meses en una etapa en la que el gobierno delinea su presupuesto.

El presidente electo realizará en las próximas semanas la primera gira de trabajo por naciones de Centro y Sudamérica.

Calderón felicitó a Peña Nieto por su victoria en las elecciones de julio, que fueron declaradas válidas por el máximo tribunal del país el viernes de la semana pasada luego de una impugnación interpuesta por el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador. El candidato que resultó en segundo lugar pidió anular los resultados por lo que consideró irregularidades como la compra masiva de votos, pero el tribunal electoral dijo que las pruebas fueron insuficientes.

López Obrador desconoció la validez del triunfo de Peña Nieto y anticipó que anunciará acciones civiles al respecto. En 2006, después de perder estrechamente la elección contra Calderón, López Obrador se asumió presidente legítimo en un evento en una plaza pública.

Al término de la reunión del miércoles, el actual mandatario dijo que hablaron de seguridad y economía. Calderón desplegó fuerzas de seguridad el primer mes de su mandato para enfrentar al crimen organizado en una lucha que ha dejado decenas de miles de muertos.

“El país tiene sólidas bases en materia económica, social, política, de seguridad que son un importante punto de partida para la próxima administración, pero que muchos de esos elementos son verdaderamente un patrimonio que hay que aquilatar por parte de los mexicanos”, dijo Calderón.

Agregó que en su primera reunión notó una “serie de coincidencias” entre él y Peña Nieto que podrán dar continuidad a programas de gobierno.

“Estaré, desde luego, en la disposición de impulsar todos los cambios que benefician al país”, expresó el mandatario.