Despliegan a mil 500 elementos en Coahuila

Estados, Viernes 5 octubre, 2012 a las 12:00 pm

Agencia El Universal

MÉXICO, D.F., octubre 5 (EL UNIVERSAL).- Más de mil 500 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad Pública (SSP) federal, fueron destacamentados en Coahuila, al tiempo que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación por el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de esa entidad, Humberto Moreira Valdés.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la PGR realizará las investigaciones en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que por el momento no se descarta ninguna hipótesis sobre el ataque que sufrió José Eduardo Moreira Rodríguez.
Además de peritos especializados de la dependencia, fuerzas federales que se encontraban en zonas cercanas a Coahuila recibieron órdenes de trasladarse al estado.

Sin embargo, no se descarta el envío de más elementos provenientes de la ciudad de México.
En Saltillo, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se reunió con el gobernador Rubén Moreira, y acordaron actuar con toda la fuerza del Estado para llevar ante la justicia a los responsables del asesinato.

Poiré reafirmó que por instrucciones del presidente Felipe Calderón la Procuraduría General de la República coadyuvará con la Procuraduría General de Justicia de Coahuila en las investigaciones para el total esclarecimiento de este condenable hecho.

Altos mandos de las dependencias federales de seguridad también se entrevistaron con el mandatario, y se comprometieron a trabajar coordinadamente.

Dicho compromiso lo establecieron la subprocuradora general de la República, Victoria Pacheco Jiménez; el jefe del Estado Mayor Presidencial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Arturo Oliversen; el jefe de Estado Mayor de la Secretaría de la Marina Armada de México, almirante José Santiago Valdés Álvarez.

Estuvieron además el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jaime Domingo López Huitrón; el comisario de la Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino, y el comandante de la IV Región Militar, general Noé Sandoval Alcázar, así como representantes de las corporaciones de seguridad estatales.

Por la mañana, Homero Ramos Gloria, procurador de Coahuila, anunció un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales para esclarecer el crimen del joven José Eduardo Moreira Rodríguez.

Informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación previa penal A51009/012 por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables del crimen.

“Derivado de los hechos suscitados ayer a las 21:20 horas del 3 de octubre, la delegación de la Procuraduría General de Justicia en Acuña reportó el hallazgo del cuerpo de un joven ejecutado del sexo masculino que fue identificado como José Eduardo Moreira Rodríguez”.

El procurador destacó la llegada a Ciudad Acuña de un cuerpo especial de la Policía Ministerial Investigadora de la Procuraduría General de la República, e informó que ya se han llevado a cabo diligencias ministeriales y forenses para solventar el expediente y comentó que no se descarta ninguna hipótesis.

José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador Humberto Moreira Valdés, fue encontrado asesinado después de las 21:00 horas del miércoles en el camino al ejido Santa Eulalia.