EPN capta en web 508 mil visitas

General, Martes 9 octubre, 2012 a las 4:45 pm

Mediante el portal www.enriquepenanieto.com se han recibido 49 mil currí­culos y más de dos mil preguntas. Foto: Especial/Agencia EL UNIVERSAL/RCC

Agencia El Universal

MÉXICO, D.F., octubre 9 (EL UNIVERSAL).- Con un sitio web que emula al desarrollado por la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ha logrado captar 508 mil visitas únicas a su portal, con un tiempo de navegación superior al promedio.

Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora para el Programa de Gobierno Digital, informó a su vez que vía el portal www.enriquepenanieto.com recibieron 49 mil currículos como parte de la estrategia “Forma parte del equipo” y más de dos mil preguntas.

El número de visitas al sitio, agregó, creció 250% en su número de agosto a septiembre; 40% del tráfico llega al sitio directamente y 20% ciento vía referencias.

La tercera vía para captar visitas ha sido el portal de EL UNIVERSAL y el cuarto el del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A estos números se suman 16 millones visitas al canal de Youtube del presidente electo.

“Lo que nosotros queremos a través del sitio, es que la ciudadanía esté enterada de lo que estamos haciendo, no sólo en una sola vía, sino que también pueda participar, colaborar en el trabajo que se está haciendo”, indica Lagunes Soto Ruiz.

“Hemos detectado que quieren participar mucho, pero la gente no lee, tenemos que usar mucho la síntesis en las cuestiones de mucho texto, por eso es que manejamos mucho contenido multimedia, porque la gente consume más el video que el texto”.

Enfatizó que uno de los objetivos primordiales del sitio es lograr la interacción con la ciudadanía; sin embargo, para las especialistas en redes sociales, María Elena Meneses y Claudia Benassini, este objetivo no se cumple.

Además, coincidieron en que el sitio web del presidente electo es similar al del mandatario estadunidense Barack Obama e, incluso, al de la Presidencia de la República, particularmente en el área donde presentan a sus respectivos equipos.

“Si ves los tres portales vas a ver una similitud de diseño, pero eso no es lo relevante. El sitio de Obama parte de una realidad: la página es parte del gobierno electrónico y promueve la inclusión de los ciudadanos, ahí fallan los sitios web mexicanos (el de Peña y el de la Presidencia de la República)”, concluye Meneses Velasco, profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey.

Claudia Benassini añadió que el equipo del priísta trata de construir la imagen de un nuevo gobierno, profesional y cercano a la gente. El problema, reconoció, es que no hay interacción con la gente en las redes sociales.

La responsable para el Programa de Gobierno Digital aclaró se ha capacitado al equipo de transición sobre el uso de las redes sociales, particularmente, Twitter.

Lagunes Soto Ruiz aclaró que el equipo respeta tres valores de las redes sociales: la transparencia, la libertad de expresión y su aspecto democrático.

Por ello, dijo, no obligan a nadie a responder sus tuits.

La encargada del programa adelantó que como parte de las innovaciones del sitio web de Peña Nieto será posible observar videos del equipo de transición en sus reuniones de trabajo.