Categorías: Nacional Subdestacado

Chocan en Senado por empresarios

Los senadores del PAN, Ernesto Cordero, Gabriela Cuevas, Javier Lozano, María Luisa Calderón y Francisco Domínguez –deespaldas-, durante sesión en la Cámara Alta. Foto Agencia EL UNIVERSAL/Miguel Espinosa

Agencia El Universal

MÉXICO, D.F., octubre 19 (EL UNIVERSAL).- PAN, PRD y PRI se confrontaron en el Senado por el sector empresarial luego de que el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación de Cámaras Industriales difundieron sendos desplegados en los que pidieron a la Cámara Alta aprobar la minuta de reforma laboral tal como la avalaron los diputados, hecho que el senador panista, Javier Lozano, calificó como una doble moral de la gente del dinero en el país.

En respuesta, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, consideró que el sector empresarial no presiona al Senado y que en este órgano legislativo hay 128 senadores y cada uno cuenta con un voto.

“Sí nos parece una falta de respeto (…) y no me quiero referir a todos los empresarios, simplemente a esas organizaciones de la cúpula empresarial y particularmente, en el caso de Concamin, donde su presidente Francisco Funtanet, sabemos es cercanísimo al presidente electo, nos está pidiendo, así descarada y abiertamente, que aprobemos la minuta en sus términos”, expresó el senador panista, Javier Lozano.

Añadió que ambos desplegados del sector empresarial son un doble discurso porque cuando acudieron al Senado a exponer sus puntos de vista sobre la reforma laboral, expresaron abiertamente su apoyo para modificar algunos temas, como el de democracia y transparencia sindical.

No se vale, añadió, que se actúe de esa manera porque quieren —en su caso— responsabilizar al Senado de una eventual parálisis legislativa.

La senadora del PRI, Graciela Ortiz González, defendió al sector empresarial, el cual durante las reuniones con la Comisión del Trabajo, nunca expresó una posición distinta a la petición que hoy hacen de aprobar la reforma como está la minuta.

“Me parece inverosímil que quien fue secretario del Trabajo y Previsión Social haga una denuncia, hable de un doble lenguaje y ataque de esta forma a uno de los sectores importantes de la producción como es el caso del capital o del sector empresarial”, indicó.

Por su parte, la senadora del PRD, Dolores Padierna, dijo al sector empresarial que el Senado es un órgano soberano, se manda a sí mismo y le rinde cuentas a la ciudadanía, por lo que no accederán a sus presiones.

El Partido del Trabajo (PT) subrayó que los desplegados del sector empresarial reflejan que la reforma laboral es del Consejo Coordinador y la quieren imponer.

Compartir

Notas recientes

  • Estado

FUERTE IMPACTO DEJA DOS HERIDOS

Dos empleados de la empresa Barcel resultaron lesionados después de chocar contra una van, el percance lo provocó un conductor…

hace 20 horas
  • Estado

COMERCIANTES PIDEN A AYSA DETENER EL DISTRIBUIDOR VIAL

Comerciantes del área del cruce de las avenidas Central y Colosio solicitaron el día de ayer al titular de la…

hace 20 horas
  • Estado

SEMÁFOROS NO VOLVERÁN A APAGARSE: AYSA

El servicio de semáforos fue reactivado gracias a la gestión realizada ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con él…

hace 20 horas
  • Vida

¿UNA TACITA? CAFÉ AYUDA A QUEMAR GRASAS Y ADELGAZAR, ASEGURAN CIENTÍFICOS

Tomar una taza de café puede ayudar al cuerpo humano en la quema de calorías activando la grasa parda, un…

hace 22 horas
  • Internacional

¿VIDA EN MARTE? NASA DETECTA GAS EMITIDO POR MICROBIOS

La NASA anunció que su vehículo explorador Curiosity detectó metano en Marte, un gas que puede ser emitido por microbios,…

hace 22 horas
  • Vida

SAN FRANCISCO, PRIMERA CIUDAD DE EU QUE PROHÍBE EL CIGARRO ELECTRÓNICO

Aunque San Francisco es la casa de la marca de cigarrillos electrónicos y vaporizadores más popular de Estados Unidos, se…

hace 22 horas