Capital de México revisa escultura de Azerbaiyán

Distrito Federal, Martes 23 octubre, 2012 a las 10:46 am

Un peatón camina frente a una estatua de bronce de tamaño natural del fallecido presidente de Azerbaiyán Geidar Aliev en la avenida principal de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma, el lunes 1 de octubre de 2012. (Foto AP/Eduardo Verdugo)

Associated Press

MEXICO (AP) — Las autoridades de la Ciudad de México crearon una comisión que revisará y recomendará una solución sobre la permanencia de la polémica escultura del “fundador de la nación” de Azerbaiyán que fue colocada cerca de la principal avenida de la capital.

La estatua estalinesca de bronce del extinto gobernante autoritario Geidar Aliyev fue instalada por la Embajada de Azerbaiyán en el espacio de un parque a cuya restauración aportó recursos el gobierno de ese país.

Una segunda escultura distinta que donó la república caucásica fue instalada en otro parque a cuya restauración Azerbaiyán también aportó dinero en el centro de la capital.

Los opositores a la escultura se dijeron ofendidos del monumento dedicado a una personalidad autoritaria como Aliyev, que gobernó Azerbaiyán primero como jefe del Partido Comunista durante la era soviética y después como presidente de 1993 hasta su muerte en 2003.

El gobierno izquierdista de la capital mexicana dijo que nombró el lunes una comisión de académicos y expertos de tres integrantes que revisarán las quejas sobre las esculturas.

Felipe Leal, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, dijo que la comisión examinará el monumento con objetividad y ojo crítico, para recomendar que se hará en el caso de la escultura a Aliyev.

El secretario del embajador de Azerbaiyán en México, Manuel Luna, afirmó que la ciudad podría implicarse en problemas si retira la escultura del parque.

El proyecto del parque implicó la firma de un acuerdo que estipula la permanencia de la estatua por 99 años en el lugar donde fue colocada, dijo Luna a la prensa. El asunto “podría afectar nuestras relaciones diplomáticas”, agregó.

El embajador de Azerbaiyán en México, Ilgar Mukhtarov, dijo que Azerbaiyán confiere gran atención a México porque fue uno de los primeros países que la reconocieron tras separarse de la Unión Soviética.

“Este monumento no busca mejorar la reputación de nadie, porque la percepción del mundo de Hydar (Geidar) Aliyev no necesita ningún rescate”, agregó.

La segunda estatua sobre Azerbaiyán colocada en el centro de la ciudad corresponde a una mujer que alza sus brazos en señal de luto y conmemora la supuesta matanza de cientos de azerbaiyanos en la aldea de Khojaly durante el conflicto de Nagorno Karabaj.

Algunos activistas afirman que un monumento al sufrimiento mexicano habría sido más adecuado para un lugar que alguna vez fue un centro policial de interrogatorio y tortura.

Miembros de la comunidad armenia dijeron por su parte que la referencia al “genocidio” de Khojaly en la segunda estatua no puede compararse con la matanza de millón y medio de armenios perpetrada en la región en 1915.