Ricardo Bucio, Angélica de la Peña y el ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, durante la presentación del “Reporte sobre la discriminación en México 2012”. Foto Agencia EL UNIVERSAL/Luis Cortés

Agencia El Universal

MÉXICO, D.F., octubre 24 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) advierten que en nuestro país prevalecen condiciones laborales discriminatorias que afectan a la mayor parte de la población.

En el “Reporte sobre la Discriminación en México 2012”, ambas instituciones señalan que el color de la piel, el aspecto físico, la lengua y el origen étnico son características que influyen en la posibilidad de obtener un empleo bien remunerado.

También podría interesarte  Instalan museo contra “el fraude”

En el documento, que será presentado este miércoles y que fue coordinado por el periodista y analista Ricardo Raphael, destaca que seis de cada 10 mexicanos tienen un empleo informal, mal pagado, sin derechos ni garantías, y entre éstos predomina la presencia de mujeres, jóvenes, adultos mayores, migrantes, personas con discapacidad y de la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual.

Para reducir la desigualdad de trato en el mercado laboral plantean, entre otras medidas, una reforma que desvincule el empleo de la seguridad social y otras prestaciones sociales.