Ebrard recrimina falta de apoyo contra cambio climático

Nacional, Lunes 19 noviembre, 2012 a las 12:28 pm

 

Agencia El Universal

BOGOTÁ, Colombia., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, lamentó que los países desarrollados no hayan cumplido con su compromiso de aportar 30 mil millones de dólares para frenar el cambio climático.
“Mucho discurso y cero recursos de los países desarrollados y del Banco Mundial”, afirmó.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, el jefe de Gobierno capitalino afirmó que los gobiernos de China como Estados Unidos no están dispuestos a tomar decisiones a corto plazo para inhibir el calentamiento global, a pesar de ser los principales generadores de gases de efecto invernadero.
Por eso, dijo que la tendencia es que las ciudades tomen las decisiones que no han querido tomar los jefes de estado.
“Las ciudades no tenemos tiempo. El alcalde no puede delegar; tenemos que tomar decisiones ahora y actuar contra los riesgos”, refirió Ebrard.
Por su parte, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que falta voluntad política para definir el cambio climático como una prioridad de sus gobiernos.
“Tenemos que tomar medidas, inhibir el uso del automóvil, ir por la economía verde, dejar de competir entre los Estados y tomar una decisión común para frenar el cambio climático y la desigualdad social”, sostuvo.
Reforzó su postura al afirmar que los partidos políticos, tanto de China como de Estados Unidos, están atados a modelo de desarrollo del siglo XX. Por eso no llevan a sus sociedades a un nuevo modelo que permita frenar el daño ambiental.
“Tenemos que dar una lucha global contra el cambio climático”, dijo el alcalde.
“Debemos cambiar el consumo desaforado; se trata de consumir menos vehículo particular, menos petróleo y menos agua”, remató.
El foro de Ciudades y Cambio Climático, al que asisten alcaldes de una decena de ciudades de América Latina, concluirá este miércoles con la firma de un pacto para actuar conjuntamente a fin de frenar el daño ambiental.