Mil elementos del EMP cuidarán San Lázaro

Distrito Federal, Martes 27 noviembre, 2012 a las 4:30 pm

Aspecto de las vallas colocadas en calles aledañas al Palacio Legislativo de San Lázaro, previo a la toma de protesta del presidente entrante Enrique Peña Nieto, el sábado 1 de diciembre. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Yadín Xolalpa

Agencia El Universal

MÉXICO, D.F., noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- El operativo de seguridad implementado con motivo de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México contempla la participación más de mil efectivos y el establecimiento de 16 “puntos de control” en torno a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el plan de seguridad a implementarse en San Lázaro, habrá 11 puntos de control distribuidos sobre avenida Congreso de la Unión y otros cinco sobre avenida Eduardo Molina.

El operativo registraba hasta ayer 500 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) en el exterior, junto con personal de la Dirección de Resguardo y Seguridad de la Cámara Baja, a cargo del teniente Carlos Gómez Arrieta. Sin embargo, se prevé que para el sábado haya mil elementos del EMP.

En el interior de San Lázaro se desplegaron 250 elementos de la Policía Federal junto con 40 integrantes de la Dirección General de Resguardo.

Previo al cerco, el EMP hizo un padrón de vecinos y entregó 600 gafetes de “residente” para que quienes viven en la zona puedan traspasar el blindaje y llegar a sus hogares.

De acuerdo al plan, este martes y miércoles habrá sesión. A partir de jueves, San Lázaro quedará totalmente blindado y no habrá actividades, de hecho, ningún vehículo podrá permanecer en las instalaciones a partir del miércoles y se retirará con grúa cualquier automóvil.

- Protestas por cierres de calles

Como parte del operativo con motivo de la toma de protesta de Peña Nieto se suspendió toda actividad cultural. Además, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió no dar permiso al sindicato para realizar una “Feria de Proveedores”.

También se canceló el foro “Agenda legislativa integral para la juventud mexicana”, que se realizaría este miércoles de 9 a 15 horas. Ante las críticas por el blindaje, sobre todo del PRD y MC, la Jucopo solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo (PRI), un informe sobre el cerco de seguridad implementado.

Murillo Karam dijo no haber ordenado el resguardo del exterior y aseguró que en el interior del recinto “todavía no hay nadie”.

Aclaró que a partir del jueves se organizará todo el plan de resguardo.

El coordinador de MC, Ricardo Monreal, criticó el cerco “exagerado” y propuso un punto de acuerdo a la Jucopo para que el Ejecutivo federal cancele el operativo de seguridad, el cual fue rechazado. “El miedo se mide en vallas”, afirmó.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía lamentó el “estado de sitio”.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, confió en que el cerco no sea un preludio de lo que será la administración de Peña Nieto.

Ante las críticas, Murillo Karam precisó que los responsables de la seguridad tomaron las medidas. Sobre las vallas alrededor de San Lázaro, afirmó que ya pidió a las autoridades —gobierno del DF, EMP y la PF— que se generen las molestias mínimas.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, justificó el operativo al señalar que no se puede titubear con la seguridad rumbo al 1 de diciembre, para tener un cambio de poderes “en paz y con orden”.

Eso, indicó, vale mucho más que la incomodidad que generan los operativos. “¿Cuánto vale para el pueblo de México ver que su clase política puede hacer las cosas con civilidad? ¿Cuánto vale la imagen de México en el extranjero? Yo creo que eso vale mucho más que cuatro o cinco días de incomodidad”.

Monreal advirtió que el cerco se traducirá en pérdidas por 200 millones de pesos a los comercios de la zona.

- PRD no descarta toma de tribuna

El PRD en la Cámara de Diputados se reunió este lunes y decidió realizar una “acción conjunta” durante la toma de protesta de Peña Nieto como presidente electo, el próximo sábado, informó la diputada Aleida Alavez.

La legisladora afirmó luego de la encerrona, “nada está descartado”, incluidas las tomas de tribuna.

Alavez dijo que el acuerdo a que llegaron, es que toda la bancada, es decir, los 104 diputados del PRD, van a actuar en unidad el próximo sábado, incluidos los senadores de su partido.