Agencia El Universal

MÉXICO, D.F., diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá entregar versión pública de los documentos que constaten la entrega de recursos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), del 1 de enero de 2000 al 25 de mayo de 2007.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) dictó un acuerdo por el que dejó sin efectos la resolución un Tribunal Colegiado que concedió un amparo al Sindicato, pero dejándole plena libertad de resolver lo que en derecho proceda sobre la reserva de la información invocada por Pemex.

En 2007, el órgano instruyó a que se entregará la información, pero el cumplimiento de su resolución no efectiva por que el Sindicato promovió un juicio de amparo en su carácter de tercero interesado.

El 24 de mayo de 2012, un Tribunal Colegiado concedió el amparo al Sindicato para efectos de que el IFAI considerara las pruebas ofrecidas por su representación sindical, pero dejándole plena libertad de resolver lo que en derecho proceda sobre la reserva invocada por la paraestatal.

El caso fue turnado al comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien convocó a las partes a audiencia, para que aportaran los elementos convenientes y valorar los mismos en la resolución a emitir.

Pemex sustentó su reserva de información al señalar que los datos solicitados forman parte del Convenio sindical 10275/2004 y del Convenio de transacción de fecha 25 de agosto de 2005, que son parte del expediente del juicio de nulidad tramitado ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por el ex director de Pemex, Raúl Muñoz Leos.

También podría interesarte  No respaldará PAN queja contra el juez

Además, dijo que esa información se relacionaba con la averiguación previa 084/UEIDCSPCAJ/2007, turnada a la Procuraduría General de la República (PGR) por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar expuso que la publicidad de los documentos en los que conste la entrega de recursos al Sindicato no afecta procedimiento alguno, porque dicha información fue generada con anterioridad al inicio de los mismos, y por su naturaleza es pública, por lo que no puede considerarse como clasificada.

En su carácter de tercero interesado, el STPRM argumentó que la información de los recursos públicos federales entregados por Pemex sólo era de incumbencia de esa organización, y que su difusión resultaría contraria a la Ley al no tomar en consideración el Convenio Sobre la Libertad Sindical y la Protección del Derecho a la Sindicación.

Trinidad Zaldívar señaló que la publicidad de recursos públicos no interferiría en la libre organización sindical, sino que por el contrario, la apertura permitiría verificar el cumplimiento de las obligaciones previstas en el Contrato Colectivo de Trabajo, así como el ejercicio y destino de los recursos federales.

Así, el Pleno del IFAI instruyó a entregar en la modalidad de copia certificada, la información consistente en las versiones públicas de los documentos que sustenten la entrega de dichos recursos públicos federales de parte de Pemex al Sindicato.