Reforma Educativa llega a San Lázaro

General, Martes 11 diciembre, 2012 a las 11:08 am

Agencia El Universal 

MÉXICO, D.F., diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- La reforma educativa llegó a la Cámara de Diputados.

Los cambios al sistema educativo serán conocidos este martes oficialmente por el pleno de San Lázaro, para de inmediato turnarlos a las comisiones dictaminadoras.

La reforma educativa está agenda hoy martes en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y se espera que este mismo día se le dé entrada.

La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto prevé cinco medidas centrales, entre ellas crear un Sistema Profesional de los Docentes y dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), aprobado por el Senado de la República.

Incluye crear una norma con la que funcione el Sistema de Operación y Gestión Educativas, a través del cual el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) entregue en el año 2013 un registro nominal de planteles, profesores y estudiantes, además de autonomía a las escuelas para emprender mejoras a la infraestructura.

En materia de equidad se considera ampliar el programa de escuelas de tiempo completo a 40 mil planteles.

Al concluir el año 2012 el programa cuenta con 13 mil escuelas en ese modelo, que extiende a seis u ocho horas las clases de los niños.

Dentro de esas acciones se prevé prohibir desde la Constitución la venta de la llamada comida chatarra y la que no cumpla con normas oficiales de salud; incluso, considera que sean microempresas locales las que ofrezcan alimentación a los estudiantes.