Categorías: Nacional Recomendados Subdestacado

Mexicanos detenidos en Nicaragua piden extradición

En esta foto de archivo tomada el viernes 24 de agosto del 2012, miembros de la Policía Nacional de Nicaragua forman una cadena humana alrededor de una flota de furgonetas pintadas con el emblema de Televisa, las cuales fueron confiscadas a un grupo de supuestos periodistas mexicanos en Managua, Nicaragua. La policía de Nicaragua dijo que el grupo fue detenido cuando intentaban llevar los vehículos hasta Costa Rica, transportando millones de dólares, para pagar un alijo de cocaína traficada hacia Estados Unidos. El martes 11 de septiembre del 2012, la jefa de la policía dijo que una investigación no halló nexos entre efectivos nicaragüenses y los 18 mexicanos detenidos bajo sospechas de lavado de dinero y narcotráfico. (AP Foto/Esteban Felix)

Associated Press

MANAGUA, Nicaragua (AP) — Los 18 mexicanos que se hicieron pasar como periodistas de Televisa y que son procesados en Nicaragua por lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico, pidieron ser extraditados a su país una vez que el juez que lleva su proceso judicial dicte una sentencia.

“Estamos de acuerdo (con ser extraditados) porque aquí nos han maltratado, es mejor que nos lleven a nuestro país”, dijo rápidamente uno de los procesados a la prensa nicaragüense. Mientras, el juez Edgard Altamirano observaba en un estacionamiento de las cárceles de Managua la manera en que venían distribuidos los 18 mexicanos en las tres camionetas que aparentaban ser unidades móviles de Televisa.

Raquel Alatorre Correa, señalada como la cabecilla del grupo, solo atinó a decir “sí” y asentir continuamente con la cabeza, ante la misma pregunta de si deseaba ser extraditada a su país natal.

El gobierno de México informó en días pasados que solicitará la extradición de los mexicanos que fueron capturados por las autoridades del país centroamericano el 20 de agosto en posesión de 9,2 millones de dólares.

La Procuraduría General de la República de México informó que un juez aprobó la orden de aprehensión por delitos de lavado de dinero, por lo cual se realizarán los trámites para la extradición.

En el juicio que se inició el 10 de diciembre, han comparecido 18 testigos, tres de ellos con el rostro oculto.

El fiscal Giscard Moraga solicitó el jueves al juez Altamirano que introduzca como nueva prueba el informe de llamadas realizadas por Alatorre el día de su arresto, así como el análisis de los 18 pasaportes que portaban.

También se pidió la inspección de las seis camionetas en que se trasladaban los mexicanos, resguardadas en la Dirección de Auxilio Judicial de Managua. Hasta ese lugar se trasladó el funcionario judicial, lo que dio espacio a que los periodistas por primera vez pudieran hablar brevemente con los procesados desde que fueron detenidos.

El juicio fue suspendido y continuará el próximo martes 18 de diciembre, plazo que fue concedido a la defensa para prepararse de cara a la nueva prueba que el juez admitió en el juicio.

Compartir

Notas recientes

  • Vida

¿TOMAS ASPIRINAS PARA PREVENIR UN ATAQUE AL CORAZÓN? ¡CUIDADO!

Millones de personas que consumen aspirinas para prevenir un ataque al corazón tal vez deban reconsiderar su hábito, reportaron el…

hace 30 min
  • Style!

WHATSAPP TE DEJARÁ ESCUCHAR MENSAJES DE VOZ SIN ABRIR LA APP

WhatsApp alista una función para los mensajes de voz y ahora será posibles escucharlos sin necesidad de que los usuarios…

hace 31 min
  • Internacional

DESCUBREN EL MAYOR CASO DE CANIBALISMO CÓSMICO DE NUESTRA GALAXIA

Un equipo de astrónomos ha encontrado los restos de un episodio de canibalismo galáctico que sucedió hace mucho, mucho tiempo,…

hace 32 min
  • Espectáculos

ÉSTE SERÁ EL PRIMER PERSONAJE LGBT EN LAS PELÍCULAS DE MARVEL STUDIOS

Tras el anuncio de Thor: Love and Thunder, Marvel Studios confirmó que Valkyrie (Tessa Thompson) será el primer personaje abiertamente…

hace 42 min
  • Espectáculos

TRAS 10 AÑOS DE AUSENCIA, BIBI GAYTÁN REGRESA A LOS ESCENARIOS

La actriz, Bibi Gaytán regresará a los escenarios tras 10 años de ausencia, según así lo informó la periodista Martha…

hace 42 min
  • Internacional

VENEZUELA SUFRE NUEVO APAGÓN; MADURO ACUSA ‘ATAQUE ELECTROMAGNÉTICO’

El gobierno del presidente Nicolás Maduro dijo hoy que un “ataque electromagnético” causó el nuevo apagón en gran parte de…

hace 43 min