Categorías: NacionalSubdestacado

Necesario nuevo modelo de voto en el extranjero

Agencia El Universal

MÉXICO, D.F., diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, aseguró que en nuestro país es necesario transitar hacia un nuevo modelo del voto de los mexicanos que residen en el extranjero basado en el uso de nuevas tecnologías que garantice que más connacionales participen en los próximos comicios electorales federales.

Valdés Zurita informó que en este segundo ejercicio -1 de Julio-, se aumentó en un 25% el voto de los mexicanos en el extranjero y se redujeron en un 55% los recursos económicos utilizados a comparación de los comicios del 2006.

El IFE, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) presentaron los resultados de una investigación académica sobre el comportamiento, los resultados y las restricciones de la segunda experiencia del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Estuvieron presentes Marco Antonio Baños, consejero Electoral, Julián Ventura Valero, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); César Astudillo Reyes, coordinador del grupo de trabajo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Jorge Schivon, del CIDE y Jorge Durand de la Universidad de Guadalajara.

El consejero presidente aseguró que el reto del IFE a futuro es derribar todas las barreras que limiten la participación de los mexicanos, dentro y fuera del país, ya el sufragio de los migrantes mexicanos es un logro tan importante como lo fue el voto femenino en 1953.

El análisis del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM titulado Presentación de los comentarios al Libro Sexto del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y procedimientos electorales del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, señala que un modelo viable para el sufragio de los mexicanos residentes en el exterior debe de ser universal, de igualdad, confiabilidad, flexibilidad, eficiencia, funcionalidad, transversalidad, integralidad, además plantea que es posible establecer un modelo mixto de voto postal, presencial y por internet, así como la posibilidad de campañas en el extranjero.

El grupo de trabajo coordinado por el CIDE presentó la publicación Análisis de la segunda experiencia del voto de los mexicanos residentes en el extranjero en el Proceso Electoral Federal 2011-2012, misma que integra un análisis de carácter jurídico, socio-político cuantitativo y cualitativo a través del levantamiento de encuestas a usuarios de los consulados de los Estados Unidos, entrevistas a funcionarios del IFE, la SRE, el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), así como una encuesta por internet a mexicanos que residen en 25 países.

En dicho estudio participaron Jorge A. Schiavon, Guadalupe González González, Carlos Vilalta, Leticia Calderón Chelius, Porfirio Cruz y Víctor Blanco Fornieles.

Los resultados de ambas investigaciones serán publicados por el IFE a fin de contribuir con elementos académicos a las discusiones legislativas sobre posibles reformas electorales.

Compartir

Notas recientes

  • Estado

LISTO EL SECTOR SALUD PARA UNIVERSALIZACIÓN

El titular de la Secretaría de Salud estatal (SSA), Rafael Rodríguez Cabrera, dio a conocer que el estado se encuentra…

12 horas hace
  • Estado

POSTE A PUNTO DE CAERSE PONE EN RIESGO A FAMILIA

Un poste de electricidad localizado en la esquina del andador Veracruz con la avenida Fidel Velázquez, en la unidad habitacional…

15 horas hace
  • Estado

BASUREROS CLANDESTINOS PREVALECEN SIN CONTROL

Los basureros clandestinos continúan sin control en gran parte de la capital campechana, representando una fuente de contaminación. Un ejemplo…

15 horas hace
  • Estado

ANALIZARÁ EL CONGRESO EL TEMA DE LA GUARDIA NACIONAL

El Congreso del Estado analizará el tema de la Guardia Nacional cuando en su momento se tenga que hacer para…

15 horas hace
  • Estado

PRESENTAN BENEFICIOS DE TREN MAYA A SECTOR HOTELERO

El enlace federal del Tren Maya en Campeche, el Arq. Xavier García Romero, presentó los beneficios que impulsará este importante…

15 horas hace
  • Estado

EXPLORARÁN CUEVAS CON TESOROS MAYAS

La directora de Arqueología Subacuática Península de Yucatán, subdirección del Centro INAH Campeche, la arqueóloga Helena Barba Meinecke, declaró que…

15 horas hace