Agencia El Universal

MÉXICO, D.F., diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Las comisiones de Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Participación Ciudadana, Gobernación y Estudios Legislativos primera aprobaron por unanimidad el dictamen de la reforma constitucional para garantizar el derecho a la información y ampliar las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó que en la dictaminación hubo una visión institucional. Resaltó que esta reforma ayuda al sistema democrático de México.

Para lograr este dictamen las comisiones se reunieron con los actuales comisionados del IFAI; los consejeros del IFE, organizaciones civiles, expertos en el tema de transparencia y periodistas.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Píter, dijo que esta modificación constitucional tenemos que verla como “el pie de casa” de lo que será la discusión para combatir la corrupción.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, destacó el proceso de dictaminación que alineó en un solo documento las tres iniciativas presentadas sobre el tema, incluida la que el PRI y el equipo de transición de Enrique Peña Nieto elaboraron.

Las comisiones turnaran este dictamen a la mesa directiva del Senado a fin de que el pleno conozca en primera lectura el proyecto. Por tratarse de una reforma constitucional, el pleno no podrá dispensar su lectura y trámites, por lo que será hasta mañana cuando se vote y apruebe.

Con esta reforma cambia el método de elección de los comisionados, ya que actualmente el Ejecutivo nombra al integrante del pleno del IFAI y el Senado únicamente tiene la facultad de objetar este nombramiento.

La modificación establece en comisiones del Senado se hará una auscultación a la sociedad civil para procesar una terna que será llevada al Pleno senatorial y de la cual -con el apoyo de 86 votos en una primera ronda- saldrá el candidato, el cual podrá objetar el titular del Ejecutivo en dos ocasiones.

También podría interesarte  Reconoce Sedico cierre de negocios por construcción

A diferencia de la iniciativa que presentó el PRI a nombre del presidente Enrique Peña Nieto sobre el tema, el Ejecutivo quedará acotado para designar a los integrantes del IFAI. En caso de que el Ejecutivo objete el nombramiento del Senado, los legisladores realizarán el mismo proceso, pero esta vez el candidato será elegido por 77 votos.

En caso de que el Ejecutivo rechace la designación que haga el Senado en dos ocasiones, el pleno senatorial asumirá la responsabilidad total del nombramiento y para designar a alguien se requerirá únicamente el aval de 77 de los 128 senadores.

El número de comisionados pasará de cinco a siete. Y la renovación del pleno del Instituto será escalonada y los actuales comisionados permanecerán en el cargo hasta que venza el plazo para el que fueron nombrados. El nuevo método se aplicará en principio para los dos nuevos integrantes.

La reforma constitucional establece que los partidos políticos y sindicatos serán sujetos obligados constitucionalmente a transparentar y entregar la información que los ciudadanos soliciten.

También se aprobó la llamada homologación a fin de que en cada estado haya una réplica del Instituto, pero el IFAI será el órgano garante de la transparencia.

De esta manera se busca que el Estado cuente con un organismo autónomo, especializado e imparcial, que garantice el derecho de acceso a la información pública y protección de datos personales, y contará con personalidad jurídica, de gestión y presupuestaria.

El Ejecutivo podrá iniciar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando una resolución del IFAI ponga en riesgo la seguridad o algún tema económico. Y para proceder se deberá contar con el aval de ocho ministros.