ndígenas mayas enmascarados, miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, marchan a la alcaldía en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, viernes 21 de diciembre de 2012, para una concentración donde escucharán un mensaje de sus dirigentes. (AP Foto/Ivan Castaneira)

Agencia AP

OCOSINGO, Mexico (AP) — Miles de indígenas enmascarados, miembros del movimiento Zapatista, marcharon en el sur del estado para conmemorar el aniversario de una masacre y el fin de un ciclo en el calendario de cuenta larga maya.

Los líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional dijeron que alrededor de 12.000 personas se manifestaron en las ciudades de Ocosingo, Palenque y San Cristóbal de las Casas. Los manifestantes cargaron enormes banderas de México y cubrieron sus rostros con pasamontañas, como su popular líder Subcomandante Marcos, quien no estuvo presente en las marchas. La demostración bajo la lluvia marcó el 15vo aniversario de la matanza de 45 indígenas por un grupo rival armado el 22 de diciembre de 1997 en Acteal.

Los indígenas dijeron que también marchaban para conmemorar la culminación de un ciclo de 5.125 años en el calendario maya, llamado Baktún.

Los activistas no se habían movilizado desde mayo del 2011 cuando un número similar marcho en apoyo al poeta Javier Sicilia en su movimiento contra la violencia desatada por los sanguinarios carteles de las drogas.