Muertes atribuídas a perros causan debate

Distrito Federal, Martes 8 enero, 2013 a las 1:21 pm


Associated Press

MEXICO (AP) — La muerte de cuatro personas presuntamente a causa de las mordeduras de perros cimarrones en un parque de la Ciudad de México ha encendido un debate sobre la relación de amor/odio de la urbe con su población canina callejera, y sobre la culpabilidad o inocencia de los canes.

Diversos vecinos del Cerro de la Estrella, un monte parcialmente arbolado en el populoso y empobrecido distrito de Iztapalapa, encontraron primero los cadáveres de una mujer de 26 años y de un infante de 1 año en la zona el 29 de diciembre, de acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México.

La mujer, Shunashi Mendoza, ya no tenía el brazo izquierdo. De acuerdo con fiscales, la mujer y el niño murieron por desangramiento y estaban devorados en parte.

Algunos visitantes del parque hallaron el viernes los cadáveres de una pareja de adolescentes que también perdieron la vida por hemorragia.

Los expertos han establecido que, por la gravedad de las heridas, al menos 10 perros participaron en cada ataque, dijeron las autoridades capitalinas en un comunicado.

En el segundo ataque, Alejandra Ruiz, de 15 años, y su novio, Samuel Martínez, de 16, habían ido al parque la tarde del viernes.

La muchacha le llamó a su hermana, Diana, alrededor de las 19:00 horas para suplicarle ayuda.

“Nos están atacando varios perros, ¡ayúdame!”, gritó la muchacha. Luego se interrumpió la llamada.

Diana Ruiz dijo al canal Milenio Televisión que creyó que su hermana estaba bromeando y que considera que no fue muerta por perros pese al telefonema.

“¿Qué tipo de perro puede arrancarte toda la piel de un brazo y dejarte sólo el hueso? ¿Por qué si fue un perro de ataque no atacó el cuello?”, preguntó Diana Ruiz. “Lo más sorprendente es que ella estaba carcomida también de un seno”.

Además, dijo, visitó después el lugar del ataque y no vio charcos de sangre. Tiene que haber una investigación exhaustiva, expresó.

Estos casos han encendido un debate sobre la relación de amor y odio que existe hacia la población canina y por la inocencia o culpabilidad de los 25 perros capturados cerca del lugar donde ocurrieron los asesinatos.

El presidente de la asociación Protección del Perro Callejero en la Ciudad de México, Antemio Maya, duda que los referidos perros hayan matado a esas personas en el parque.

“No es el comportamiento de perros callejeros el matar a seres humanos”, indicó.

Maya agregó que las autoridades atraparon beagles, malteses y poodles, que son razas pequeñas y medianas. En consecuencia, preguntó: “¿Te imaginas cuánto le tomaría a uno de esos perros matar a una persona?”.

El especialista recordó que “mucha gente se cansa de sus perros y simplemente los avienta a la calle”.

“Esto va a provocar un odio terrible en contra de los perros callejeros y eso va a provocar más abuso”, advirtió.

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Jesús Rodríguez, dijo a Milenio Televisión que los cadáveres no fueron arrojados en el parque como algunos han insinuado. Aseguró que las víctimas tenían lesiones de mordidas que fueron infligidas cuando estaban vivas, y también otras heridas similares cuando ya habían muerto.

Advirtió a la población que evite visitar el parque y dijo que todos los perros de la zona serán atrapados y examinados para determinar si participaron en los ataques.

Al menos 100 policías han peinado el parque en busca de perros salvajes. Para la noche del lunes, habían atrapado a 25 canes: 10 hembras, ocho machos y siete cachorros. Los perros vivían en cuevas y resquicios en el parque, dijeron fiscales.

El alcalde de la ciudad de México dijo que el gobierno lanzará un nuevo programa para esterilizar a miles de canes vagabundos. Los defensores de los animales están pidiendo a la gente que reflexione sobre la cultura de las mascotas, en la que muchas veces los animales son vistos como desechables.

Fotos de los tristes y flacos perros callejeros capturados en la zona arbolada donde ocurrieron los asesinatos desataron en Twitter una campaña donde claman su inocencia y piden a las autoridades no sacrificarlos.