EL UNIVERSAL

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación informó que en los últimos cinco años poco más de 140 mil maestros de la educación básica obtuvieron una plaza mediante un examen de un total de 600 mil docentes que se presentaron a las pruebas, al mismo tiempo que expresó que en este año se dará continuidad a este acuerdo firmado con el ex presidente Felipe Calderón, en la Alianza por la Calidad de la Educación.
Como resultado de esos exámenes casi 460 mil maestros, esto es 76.6 % de los aspirantes reprobó las pruebas y pudo continuar su labor frente a grupo, en el caso de quienes son profesores en servicio y pueden tener hasta 20 años trabajando en las primarias o secundarias; o bien, son jóvenes que acaba de concluir estudios en las normales o universidades públicas.
En su comunicado, la organización no señala nada respecto al número de profesores que en los últimos cinco años se presentaron de manera reiterativa al examen para obtener una plaza, formalizar su empleo, y no pudieron obtener por arriba de 30 aciertos.
La organización que preside Elba Esther Gordillo Morales refirió que los exámenes se aplicarán a partir de una negociación entre la Secretaría de Educación Pública y el SNTE, como ha ocurrido desde hace cinco años.
En cinco años se han presentado al concurso más de 600 mil aspirantes, de los cuales 140,266 han sido beneficiados con una plaza docente.
Es en esa mesa en donde se ha determinado el mínimo de aciertos para que un profesor pueda tener un empleo, a pesar de que se estableció un Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF), en donde participan especialistas de la educación.
El modelo que se emplea, revela el SNTE, consiste en que “los acuerdos generales, dictámenes y propuestas que surgen, son aprobados y asentados en un acta notariada firmada por todos sus integrantes, que es a su vez entregada al Grupo Coordinador SEP- SNTE del Concurso Nacional de Plazas Docentes”.
Con el inicio de los trabajos preparatorios del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014 el Sindicato dice cumplir con su compromiso de garantizar que “quienes aspiren a una plaza sean los mejores docentes y que su ingreso se lleve a cabo por la vía de un concurso nacional convocado y dictaminado de manera independiente, como quedó establecido desde la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación”.
El SNTE, señala que es “consciente de que cualquier instrumento estandarizado, como lo son los exámenes del concurso de asignación de plazas, es necesariamente limitado para dar cuenta de la complejidad de las cualidades que supone la tarea educativa. Por ello ha insistido en la exploración de otras opciones que acompañen el concurso, como el portafolio de evidenciase.
“El propósito es fortalecer la calidad del profesorado, autoridades escolares y educativas, contratar y promover al profesional más calificado y privilegiar el desempeño como eje de la contratación y la promoción, a la vez que se fortalece la trasparencia y la rendición de cuentas”.
El pasado 12 de febrero se efectuó la Primera Sesión Ordinaria 2013 del Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista con lo que se dio inicio formal a los trabajos preparatorios del concurso de plazas.
El trabajo del órgano de evaluación es dictaminar técnica y académicamente los criterios de acreditación contenidos en las convocatorias nacionales para el concurso de plazas docentes para cada ciclo escolar, las características de las evaluaciones estatales adicionales contenidas en los anexos técnicos estatales de la convocatoria nacional y las bases de datos con los reactivos propuestos para integrar los exámenes nacionales y las guías de estudio.
Hasta ahora no se ha informado si se iniciará con el examen a quienes aspiran a ocupar cargos directivos.