SRE reorganiza equipo de Asuntos Multilaterales

Distrito Federal, Jueves 4 abril, 2013 a las 5:02 pm

Ajuste. Tres de sus colaboradores ahora tienen cargos de alta responsabilidad

EL UNIVERSAL

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se reorganizó el equipo que integra la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, que encabeza Juan Manuel Gómez Robledo, con la designación de tres de sus colaboradores, con cargos de alta responsabilidad, informó la dependencia.
El canciller nombró a Alejandro Alday González como director general de Derechos Humanos y Democracia. Alday González es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1998, con una trayectoria en la que se ha desempeñado como asesor jurídico de la Misión Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) con la responsabilidad de la agenda de México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Asimismo, Alday González ha sido asesor jurídico de la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Nueva York, con la responsabilidad de la agenda de la Tercera Comisión (Asuntos Culturales, Sociales y de Derechos Humanos) y, posteriormente, de la Sexta Comisión (Asuntos Jurídicos).
La SRE destacó, además, que colaboró en el equipo del Consejo de Seguridad en el bienio 2009-2010, encargado de los temas jurídicos vinculados con la justicia penal internacional, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Por su parte, Roberto Dondisch Glowinski fue designado como director general para Temas Globales, quien desde 2007 colaboró como asesor especial para Seguridad Internacional en la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.
Se informó que “fue punto focal para la participación de México como miembro electo del Consejo de Seguridad en el bienio 2009-2010, coordinador general del Youth-20 y coordinador alterno de las reuniones de cambio climático COP-16/CMP-6 en Cancún, entre otras labores. Fue también el negociador principal de México para el Tratado sobre el Comercio de Armas, adoptado el pasado 2 de abril en la ONU”.
Por último, Raúl Vargas Juárez será el nuevo secretario particular del subsecretario para Asuntos Multilaterales. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 2005 y ha estado adscrito al Consulado General de México en Shanghai.
En la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas, formó parte del equipo encargado del Consejo de Seguridad en el bienio 2009-2010. Después fue titular de la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno del estado de Hidalgo, responsabilidad que finalizó en marzo de este año.