Aseguran a 120 centroamericanos

General, Jueves 11 abril, 2013 a las 1:35 pm

Operativo. Continúan las revisiones migratorias 

EL UNIVERSAL

En distintos operativos, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a 120 centroamericanos que no lograron acreditar su legal estancia en México.

Durante distintas revisiones migratorias que se llevaron a cabo principalmente a transporte público, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF), el INM aseguró a 108 guatemaltecos, 6 salvadoreños y 6 hondureños. En el grupo se detectó la presencia de 20 menores de edad.

“Los aseguramientos fueron resultado del reforzamiento de las revisiones en las principales carreteras federales de la entidad, ante la llegada, el pasado lunes 8 de abril, a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, del tren carguero procedente de Arriaga, Chiapas, en el que se calcula viajaban más de mil personas”, informó el INM a través de un comunicado.

Relató que los extranjeros fueron detectados a bordo de autobuses de primera y segunda clase, así como en transporte colectivo y camionetas de pasaje local.

El pasado lunes 8 de abril se logró el primer aseguramiento de 47 centroamericanos, ello en un operativo implementado en carreteras federales; al día siguiente se detuvo a 73 más en condición de estancia irregular cuando viajaban a bordo de unidades del servicio público de transporte de pasajeros en los municipios de Unión Hidalgo, Jalapa de Márquez, Juchitán y San Pablo Huitzo, entre otros.

“Mientras se resuelve su situación migratoria, los extranjeros fueron alojados en las distintas Estaciones Migratorias del INM en Oaxaca, donde se les brindan atención médica y alimentos, y se les proporcionaron kits de limpieza para su aseo personal.

También se les ha facilitado el acceso a comunicación vía telefónica con sus familiares y autoridades consulares, garantizándose el goce de los derechos que les confieren las leyes en materia migratoria, y respetando en todo momento sus derechos humanos”, subrayó Migración.