OCDE pide no politizar CFC ni Ifetel

General, Viernes 12 abril, 2013 a las 2:30 pm

Discurso. “Su funcionamiento no debe estar sujeto a los vaivenes del escenario político y debe garantizarse que la experiencia acumulada permanezca”

EL UNIVERSAL

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pidió no “politizar” los dos órganos autónomos que se crearán con la reforma de telecomunicaciones como serán la Comisión Federal de Competencia y el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (Ifetel).
Al participar en el foro de opinión de expertos para desahogar la minuta de telecomunicaciones en el Senado de la República, José Antonio Ardavín, director del Centro de la OCDE en México aseguró que la politización de estos órganos es una amenaza latente que no debe ignorarse.
“Éstas juegan un papel eminentemente técnico y sus funciones deben de ser desempeñadas por profesionales de probada capacitación y experiencia en el sector. Su funcionamiento no debe estar sujeto a los vaivenes del escenario político y debe garantizarse que la experiencia acumulada en la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones) y la CFC (Comisión Federal de Competencia) permanezca”, dijo.
José Antonio Ardavín consideró que todas las recomendaciones del su organismo están plasmadas en la reforma por lo que pueden recomendar ampliamente “aprobar estos cambios que apuntan a resolver las disfuncionalidad del sector”.
Dijo que aunque la reforma es perfectible, reconoció que en esta reforma se sientan las bases de un cambio estructural profunda y destacaron los consensos alcanzados tanto al interior del “Pacto por México” como en la Cámara de Diputados.