Mancera firma convenio entre Procuraduría y la OEA

Nacional, Lunes 15 abril, 2013 a las 2:30 pm

Testigo de honor. Firmó el convenio para intercambio de experiencias, investigaciones y capacitación de los ministerios públicos

EL UNIVERSAL

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a entregar profesionales en la procuración de justicia, “no de la improvisación” pues es lo que demanda la ciudadanía.

Al encabezar la celebración del aniversario número 75 del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en el Palacio de Bellas Artes, el mandatario capitalino indicó que la capacitación académica de los servidores públicos es y seguirá siendo una exigencia aun cuando, reconoció, ha habido avances.

“Hoy reitero mi exhorto, mi exigencia a todos y cada uno de los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que den su máximo esfuerzo, que se cumpla con la labor de procurar justicia y de observar todos y cada uno de los lineamientos en materia de derechos humanos”, expuso.

Mancera firmó como testigo de honor el convenio general de colaboración entre la PGJDF y la Organización de Estados Americanos (OEA) para intercambio de experiencias, investigaciones y capacitación de los ministerios públicos.

Anuncia iniciativas

Previo al inicio de los festejos con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, Miguel Ángel Mancera también adelantó que en breve estará enviando una serie de iniciativas de ley en la materia a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Incluso, dijo, que esta semana se tendrá noticias, sin especificar el contenido de las reformas.

“Estaremos trabajando ya iniciativas muy importantes para el cambio, el cambio de atención de asuntos verdaderamente delicados, complejos y sensibles en esta capital en materia de procuración de justicia, en materia, precisamente de atención de la materia penal y procesal penal”, expuso.

De igual forma, Mancera dijo que en breve también estará listo el proyecto de Código para la aplicación del sistema acusatorio en el Distrito Federal.

Cabe recordar que la reforma judicial deberá estar lista en el DF para el 2016.

Mientras que Dante Negro, representante del secretario general de la OEA, detalló que el convenio suscrito servirá para la actualización de la información para los ministerios públicos y que éstos intercambian experiencias en la aplicación de la procuración de justicia.

Entre los asistentes, estuvo el ex procurador capitalino Bernardo Bátiz y ahora integrante del Consejo Consultivo de la Reforma Política del DF. Integrantes del gabinete, el jefe delegacional en Azcapotzalco, Sergio Palacios, y la consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Martha Laura Almaraz.