Irresponsable, versión de PGJ de reportero muerto

Estados, Jueves 25 abril, 2013 a las 2:20 pm

Piden pruebas. El periódico Vanguardia de Saltillo criticó que las autoridades estatales criminalicen a las víctimas del delito

EL UNIVERSAL

SALTILLO, Coah.- Al objetar la versión de la Procuraduría General de Justicia que vinculó a su fotógrafo de la sección de Sociales, Daniel Alejandro Martínez, de 22 años de edad y al estudiante de ingeniería de una universidad privada, Julián Alejandro Zamora, de 23 años, con el crimen organizado, el periódico “Vanguardia” de Saltillo criticó que las autoridades estatales criminalicen a las víctimas del delito y reclamó: “Exigimos la verdad”.

En su editorial que aparece en primera plana señaló que a los jóvenes a quienes sin investigación ni pruebas de por medio, ni siquiera con el levantamiento de testimonios, el estado de Coahuila ya los señaló desde anoche como miembros del crimen organizado.

Expuso que sin aportar prueba alguna, con tan sólo la identificación de los padres de las víctimas, la autoridad estatal interpreta cartelones en los cuerpos para relacionar con el crimen organizado a los jóvenes asesinados.

“Contrario al procedimiento que efectúa, incluso para el cual solicita el apoyo de los medios de comunicación, en el documento de anoche la PGJE interpreta irresponsablemente los cartelones afirmando que ambos hacen ‘alusión directa’ a que las víctimas habían sido miembros, y desertaron, del crimen organizado”, apuntó.

Asimismo, dijo que al solicitar algún elemento de prueba, el mínimo, cualquiera que sustente dicha interpretación que hace de los cartelones, la dependencia del Gobierno Estatal (la PGJE) no ofreció respuesta alguna hasta el cierre de la edición.

“Vanguardia” refirió además que desde que inició la administración actual, específicamente se han prometido investigaciones serias, responsables y profesionales en los ataques a periodistas.

“El ahora gobernador encabezó hace años la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso Federal; Homero Ramos Gloria, antes de asumir como titular de la PGJE, fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, puestos desde donde en innumerables ocasiones dijeron luchar por el respeto a las víctimas del delito, a no condenar sin pruebas”, agrega.

El rotativo reclamó una investigación a fondo para el esclarecimiento de los hechos e insistió en señalar que es triste y alarmante que Coahuila se convierta en un estado en el que la autoridad condene a personas asesinadas, convirtiéndolas en delincuentes, sin que para esto ofrezca el mínimo de pruebas o argumentos.

Asesinado. Daniel Alejandro Martínez, de 22 años, era fotógrafo del diario