Alianza. El Presidente de México es recibido en la reunión con los mandatarios de de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala

EL UNIVERSAL

Cali, Colombia.- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la ruta para cambiar las condiciones de rezago social, de pobreza y de desigualdad social es a través del desarrollo económico y el crecimiento sostenido.

“En el libre comercio podemos encontrar mayor productividad y competitividad para nuestro pueblos”, dijo Peña Nieto en el evento.

Al participar en la sesión inaugural de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, dijo que este instrumento -que aglutina a México, Colombia, Chile y Perú- fortalecerá el crecimiento económico y derivará en condiciones de mayor bienestar para los pueblos de estas cuatro naciones.

Se congratuló por la “visión compartida” entre las cuatro naciones en favor de la vigencia del Estado de Derecho, de la democracia y de creer que en el libre comercio -afirmó- podemos encontrar mayor productividad y competitividad para nuestros pueblos.

El Presidente de la República afirmó que estas coincidencias se pueden traducir en un anhelo compartido: ” en lo que a final de cuentas buscamos, queremos condiciones de mayor bienestar para nuestras naciones”, puntualizó.

Ante los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, el presidente Peña Nieto subrayó que quieren hacer de la Alianza del Pacífico una importante plataforma “para encontrarnos” con la región Asia Pacifico, la que ha tenido mayor desarrollo en los últimos años.

También podría interesarte  Del Potro avanza a final en Washington

En este encuentro participan además los presidentes de Costa Rica, Panamá, España y los primeros ministros de Canadá y Nueva Zelandia, como miembros observadores de la Alianza del Pacífico.

“Reconocemos que hay enormes potencialidades en este vehículo, en este instrumento que hemos venido construyendo y consolidando de manera muy acelerada, pero también reconocemos rezagos y desafíos importantes para nuestras naciones, y una, que se ha mencionado y que comparto plenamente es el del rezago social, el de la pobreza y especialmente el de la desigualdad social.

“Creemos que la ruta para cambiar esta condición es la de fortalecer el crecimiento económico de manera sostenida porque ha sido para los países de mayor desarrollo sin duda clave y ha sido la palanca más importante para propiciar desarrollo y condiciones de mayor igualdad entre sus pueblos”, asentó.

Dijo que a un año de haberse firmado el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico los países parte trabajan a los ritmos que impone el Siglo 21, de forma pragmática, acelerada, queriendo encontrar en este instrumento una forma muy oportuna de propiciar desarrollo para cada nación.

Manifestó su beneplácito por la futura incorporación de otros países de América Latina, de Norteamérica y de Europa, que han mostrado interés de ser parte de la Alianza del Pacífico.

“Esta alianza no solo deparara una mayor integración comercial, de libre tránsito de personas sino sobre todo contribuirá a la fraternidad que une a nuestros pueblos”, recalcó.