Bar Heaven operaba sin licencia desde 2009

Distrito Federal, Viernes 31 mayo, 2013 a las 12:44 pm

Confuso. Pese a los diferentes nombres con los que se le conoce al lugar, no hay ningún antecedente de malos manejos en él

EL UNIVERSAL

El establecimiento “after hour”, conocido como Heaven, de donde presuntamente fueron plagiados al menos 11 jóvenes, funcionaba en la ilegalidad debido a que no renovó su licencia en 2009.

Alejandro Fernández, jefe delegacional de Cuauhtémoc, informó que el nombre con el que está registrado el negocio es Mamá Grande. En 2007 contaba con la licencia de funcionamiento tipo A, la cual debió ser renovada en 2009.

“En el gobierno anterior no lo hicieron, yo creo que ni siquiera tuvo alguna visita de verificación, no lo tengo registrado en los archivos de nosotros”, indicó el delegado.

En entrevista, comentó que al revisar la licencia del inmueble y notar las inconsistencias se solicitó la intervención del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea DF), a fin de realizar las revisiones pertinentes.

“Depende del Invea si se cierra, pero hay que ver que una verificación no para el hecho de que un grupo con armas largas entre a un lugar, eso es algo extraordinario”, dijo.

Explicó que corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investigar el caso de los jóvenes desaparecidos, ya que los implicados no fueron al bar para robarlo o destruirlo.

Pese a los diferentes nombres con los que se le conoce al lugar, el delegado mencionó que no hay ningún antecedente de malos manejos en él, pues de acuerdo con la documentación de 2007 el bar contaba con póliza de seguro, contrato de prestación de servicios y de arrendamiento.

La delegación Cuauhtémoc cuenta con 600 procedimientos en calificación, de los cuales se han detectado 150 que no han revalidado sus licencias de funcionamiento.

Fernández explicó que de los lugares en proceso de revisión, 50 son de impacto zonal, aquellos que pueden vender alcohol sin alimentos. En esta categoría entran los llamados giros negros; sin embargo, al no ser definidos como tales, no se cuenta con un registro exacto de éstos.

Otro fenómeno que acompaña a la realidad de los establecimientos mercantiles en la demarcación es que el gobierno de la ciudad tiene cerca de 10 dependencias que pueden revisarlos y el gobierno federal otras siete instancias para el mismo fin.

En ese sentido, el funcionario adelantó que se han realizado mesas de trabajo con el objetivo de que las dependencias involucradas tengan un protocolo de actuación en la revisión de los 60 mil establecimientos que hay en la zona.