Instalarán casillas en 531 casas particulares de QR

Estados, Viernes 31 mayo, 2013 a las 10:54 am

Civismo. Serán 531 domicilios particulares; mil 20 escuelas públicas; 62 oficinas públicas y 147 lugares públicos, mismos que ya cuentan con el permiso para instalarse

EL UNIVERSAL

Chetumal, Quintana Roo.- El 98.7% de los ciudadanos aceptó que sus hogares sirvan para instalar mil 760 casillas electorales el 7 de julio, día en que habrá elecciones para renovar los 10 municipios y el Congreso del estado, informó Jorge Manríquez Centeno, consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Reconoció que contar con el permiso de los ciudadanos para instalar en su hogar una casilla receptora de votos, es una acción que representa el compromiso cívico por ser parte de estas elecciones.

Detalló que serán 531 domicilios particulares; mil 20 escuelas públicas; 62 oficinas públicas y 147 lugares públicos, mismos que ya cuentan con el permiso para instalarse.

“Estamos hablando que del 100% de las casillas, un 60% en promedio estarán ubicadas en domicilios particulares, y el resto, en edificios públicos y escuelas”, comentó.

José Alberto Muñoz Escalante, consejero electoral, dijo que la selección de estos lugares cumplió con los requisitos que establece la ley, que indica que deben estar en lugares de fácil y libre acceso para los electores, que permita la emisión secreta del voto y no ser casas habitadas por servidores públicos de confianza, federales, estatales o municipales.

Ni en templos religiosos, ni edificios partidistas podrían instalarse casillas, agregó.

El Instituto Electoral verificó que cada domicilio estuviera comprendido dentro de la sección geo-electoral que corresponde y de manera personal solicitó a los propietarios de los domicilios particulares, directores de las escuelas o lugares públicos su anuencia para instalar las mesas de casilla, comentó.

Afirmó que será la primera semana de junio a más tardar cuando se apruebe por los 15 Consejos Distritales y Consejo Municipal de José María Morelos los lugares ya previamente autorizados para instalar las casillas.

De las mil 760 casillas que habrá de instalar el Instituto Electoral del estado, el próximo 7 de julio, el 73% estarán ubicadas en la zona norte del estado, donde están 716 mil 298 ciudadanos en condiciones de votar, de un total en el entidad de 963 mil 759 que conforman la Lista Nominal de Electores del Instituto Federal Electoral (IFE).