‘Adinerado’. José Manuel Saíz Pineda ganó en total 1 mdp con su sueldo durante el 2012, pero tiene un auto de superlujo valuado en más de 4 mdp

AGENCIAS

No le importó estar en el ojo del huracán por presunto desvío de recursos públicos, tampoco le importó que autoridades y ciudadanos lo tengan al acecho. José Saíz, ex secretario de Finanzas en la Administración de Andrés Granier, adquirió un Ferrari F430, valuado en más de 4 millones de pesos.

El extesorero, quien es investigado por desfalco al erario y por el hallazgo de 88.5 millones de pesos en inmuebles vinculados con él y con su secretaria Marlis Cupil, recibió el vehículo en su residencia de Mérida, Yucatán.

De acuerdo con fotografías e información difundida por el periódico Tabasco Hoy, el auto de lujo fue entregado a Saíz por cuatro empleados de Scuderia Mondiale, SA. de CV., que se caracteriza por entregar a sus clientes las unidades en cero kilómetros en el domicilio del comprador. Las fotografías muestran al ex secretario de Finanzas recibiendo la documentación que lo acredita como propietario y firmando de conformidad.

De hecho, se puede observar como enciende el sofisticado automóvil, lo prueba y saca de su cochera. Saíz y Cúpil no se presentaron a declarar ante la Procuraduría de Tabasco, en calidad de indiciados, cuando fueron requeridos.

LA DEFENSA

El abogado Xavier Olea aseguró que su cliente obtuvo el Ferrari antes de asumir el cargo en el Gobierno estatal. “Hoy al llegar a Tabasco me di cuenta que algunos medios locales señalan que tenía un Ferrari, circunstancia que les quiero aclarar”, dijo.

También podría interesarte  Jona está casi fuera del Barcelona

“El señor José Manuel Saíz antes de ser secretario de Finanzas era una gente adinerada y podía hacer con su dinero y comprarse el coche, las casas, los yates, los aviones que quisiera”.

La defensa del ex funcionario estatal afirmó que el vehículo en cuestión fue adquirido en 2006. “No es un modelo reciente, es 2005 convertido a 2006 por los simples asientos. Fue entregado en 2006 y en 2006 José Manuel Saíz Pineda ni siquiera soñaba con ser Secretario de Finanzas de Tabasco”, indicó.

Por la tarde, el abogado dijo que de acuerdo con la declaración patrimonial de Saíz, antes de asumir el cargo de Secretario de Finanzas de Tabasco contaba con una fortuna que ascendía a 600 millones de pesos, más propiedades y otros bienes.

“Entonces sí le alcanza para comprarse un coche no 2005 sino 2013”, indicó en entrevista radiofónica. Sobre las otras imputaciones, Olea insistió en la inocencia de su defendido por falta de sustento.

“Desde mi punto de vista es totalmente inocente, lo vamos a demostrar”, sostuvo. En tanto, la Procuraduría de Tabasco indicó que el abogado carece de representatividad jurídica, luego que Saíz y Cúpil no se presentaron a declarar.

“Ninguno de los citados se presentó de manera personal, quien sí lo hizo fue Xavier Olea Peláez, quien se asume como representante legal de las personas notificadas; sin embargo, mientras los citados no se presenten de forma personal y lo designen como abogado defensor, éste carece de representación jurídica”, precisó la PGJE.

Ostentoso. La defensa del ex funcionario estatal afirmó que el vehículo en cuestión fue adquirido en 2006