Decreto. Las modificaciones constitucionales en telecomunicaciones incluyen seis ejes, entre los que se encuentra la inversión extranjera en el sector al 100%

Associated Press

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el lunes una reforma constitucional con la que se busca promover una mayor competencia en el sector de telecomunicaciones y reducir el poder de los grupos que actualmente controlan áreas como la telefonía y la televisión abierta en el país.

Con la promulgación ahora el Congreso tendrá 180 días para ajustar diversas leyes secundarias que plasmen las modificaciones y puedan entrar en efecto.

La modificación plantea entre otras cosas la creación de una comisión reguladora independiente que sancione prácticas monopólicas. También elimina el límite de la inversión extranjera en telefonía, que ahora podrá ser de hasta 100%, y hasta de 49% en radiodifusoras y televisión.

Las medidas afectan particularmente al gigante América Móvil, del magnate Carlos Slim, que controla 70% del mercado de telefonía celular y 80% en fija, y a la cadena Televisa que tiene un 70% de la televisión abierta.

Peña Nieto confió que con la reforma la economía mexicana será más competitiva.

“El paso audaz que hoy se ha dado debe consolidarse con la legislación secundaria”, dijo el mandatario en la ceremonia de promulgación. Añadió que el objetivo es que los mexicanos obtengan mejores productos a mejores precios.

Las modificaciones se enmarcan dentro del llamado Pacto por México, un acuerdo firmado entre el Ejecutivo y los tres principales partidos políticos del país para sacar adelante reformas consideradas claves para el país.

A raíz del pacto también se ha promovido y aprobado en el Congreso una reforma educativa y se planea presentar antes de que concluya 2013 otras en materia hacendaria y energética.

Los líderes de los partidos opositores Acción Nacional y de la Revolución Democrática confiaron que la modificación promulgada el lunes sea el paso para enfrentar los privilegios de quienes tienen mayor concentración del mercado de telecomunicaciones en parte por sus relaciones con el poder.

“No es un dato fortuito que los hombres más ricos de nuestro país son los que ostentan alguna concesión con el gobierno federal”, dijo Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional.

Peña Nieto es militante del Partido Revolucionario Institucional.

El pacto enfrentó en las últimas semanas algunos problemas luego de que el Partido Acción Nacional denunció que gobiernos locales del Partido Revolucionario Institucional buscan usar recursos públicos para influir en los próximos comicios del 7 de julio, cuando se elegirán un gobernador y diversas presidencias municipales en 14 de los 31 estados del país.

Con la presencia de empresarios del sector, el Presidente dio a conocer los seis ejes sobre los que se busca trazar objetivos en materia de telecomunicaciones:

También podría interesarte  Bucks sufren y caen ante el Heat

1. Fortalecer derechos fundamentales, es decir que se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información.

“Las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el estado garantizará que sean prestados en condiciones de compertencia, calidad, pluralidad, cobertura universal e interconexión”.

2. Actualización del marco legal para expedir un solo ordenamiento que regule el espectro, las redes y los servicios mediante el modelo de la concesión.

3. La creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica.

4. La promoción de la competencia, con lo que se abre el cien por ciento en telecomunicaciones de inversión extranjera directa y hasta 49 por ciento en radio difusión, siempre y cuando haya reciprocidad en el país donde se encuentra el inversionista.

5. La inclusión digital universal y una agenda digital nacional

6. Mayor cobertura, con la que se pretende que en el 70 por ciento de los hogares y el 85 por ciento de las Pymes, tengan una cobertura con estándares internacionales.