Dejará Sonora familia de niña agredida

Estados, Martes 18 junio, 2013 a las 3:15 pm

Bulliying. La familia de la afectada está indignada y regresará a vivir al estado de Jalisco, ante la negligencia de las autoridades escolares

AGENCIAS

Hermosillo, Sonora.- Aunque no consideran presentar denuncia por el momento, los padres de la menor que quedó inconsciente luego de ser agredida por uno de sus compañeros en la primaria José María Morelos de esta capital, exigieron sanción para el director y la maestra del plantel, además que prevén regresar al estado de Jalisco.

Jovita, madre de la niña, en una reunión con el secretario de Educación y Cultura estatal, Jorge Luis Ibarra Mendívil, en la misma escuela donde la agredieron, dijo al funcionario que espera una buena solución del caso. “No es justo que me la hayan discriminado así. Deben tomar medidas con el director y la maestra, ¿cómo es posible que los hayan dejado solos?”, reclamó.

El sábado pasado comenzó a difundirse en internet un video que muestra a un estudiante de sexto grado de dicha primaria que oprime el cuello a una de sus compañeras hasta que la niña quedó inconsciente.

Ibarra Mendívil confirmó ayer que el hecho ocurrió la tarde del martes 11 de junio, cuando la maestra responsable del grupo tomó un receso. “No estuvo al tanto de lo que sucedió”, dijo el funcionario.

La madre de la menor cuestionó que hayan atendido el caso hasta ahora. “Si eso sucedió el martes, ¿cómo fue que se enteró (el secretario) hasta ahora, si se pudo haber muerto mi hija. Yo me acabo de enterar. El miércoles me platicó mi hija que se había peleado, pero no se acordaba que se había desmayado hasta que vio el video. Minimizaron las cosas, cuando es un problema grandísimo”, añadió.

La mujer confirmó lo dicho por su esposo, Juan, quien en entrevista radiofónica aseguró que dejaría Sonora tras el incidente. “Sí, nos vamos en 15 días”, dijo Jovita al concluir una reunión en el plantel en la que participaron el titular de Educación y Cultura, así como representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del DIF del estado.

Juan, padre de la menor y de oficio albañil, señaló que él, su esposa y tres hijos llegaron a Hermosillo hace seis meses, y que han vivido situaciones negativas, como la ocurrida en el plantel contra la niña.

Entrevistado por la radio gubernamental Radio Sonora, el padre de familia lamentó que a los menores que se vieron involucrados en la agresión hacia su hija no se les pueda sancionar. “Que es hijo de un policía uno de ellos. Nada más por eso no lo pueden reprender en la escuela”, refirió.

Dijo que no prevé interponer ninguna denuncia, “porque lo único que vamos a conseguir es perjudicar a la maestra, vamos a perjudicar a la escuela, que es como la segunda casa de uno”.

Indicó que su hija está en buen estado de salud, “porque no llegaron las cosas más allá”. Pero en tono molesto dijo que “si las cosas hubieran llegado más allá, yo les desbarato la escuela”.

Afirmó que en cuanto supieron del video decidieron verlo. “Creímos que había sido un pleito como común y corriente. Yo no había visto el video; sí está feo”.

Señaló que el director de la escuela y la maestra hablaron con él y le expresaron que lamentaban lo sucedido. Juan indicó que planean regresar a su estado natal de Jalisco y olvidar lo ocurrido con su hija.