Saldo. Barry dejó un muerto y decenas de casas afectadas

AGENCIAS

Tras tocar tierra ayer en Veracruz, la tormenta tropical “Barry”, de la que sólo quedan remanentes, cobró la vida de una persona y dejó unas 90 casas afectadas, así como el desbordamientos de ríos que obligaron a evacuaciones en el Estado, informaron las autoridades.

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán, informó la noche del jueves que la persona fallecida es un hombre que fue arrastrado por la corriente de un arroyo en la localidad de Coacoatzintla cuando trataba de cruzarlo a caballo.

En Veracruz se desbordó el río Bobos y hubo crecidas en varios afluentes que afectaron viviendas de distintas comunidades. Unas 1,100 personas están siendo trasladadas a refugios temporales por el aumento del caudal de agua.

Ocho localidades en los municipios de Actopan y en Tlapacoyan quedaron incomunicadas por problemas en carreteras, y tres personas sufrieron lesiones en la comunidad de Ixhuacán de los Reyes en un derrumbe que se registró en su casa.

“Barry”, segunda tormenta tropical de la temporada que se extiende de junio a noviembre en el Océano Atlántico, ha causado lluvias torrenciales en el este y centro de México.

Las lluvias continuarán en los próximos días aunque “Barry” se ha debilitado ya a “baja presión remanente” en el central estado de Tlaxcala, según informó el servicio meteorológico mexicano.

Las autoridades pidieron a la población de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Querétaro y Guanajuato estar atentas a las recomendaciones de Protección Civil ante posibles deslaves, inundaciones y oleaje elevado en las zonas costeras.