Avance. Familiares afirman que se dicen más tranquilos tras conocer el curso de las investigaciones

AGENCIAS

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cuenta con una línea de investigación clara sobre quiénes secuestraron a 12 jóvenes, hace casi un mes, en el bar Heaven de la Zona Rosa. Incluso ya tiene los nombres de los autores de dicho delito, señalaron los familiares de las víctimas tras reunirse con el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza.

En el marco de la investigación, trascendió que hay tres testigos protegidos, mientras el Consejo Ciudadano ofreció una recompensa por información que lleve a detener a los plagiarios, sin embargo, horas más tarde reculó.

Al término de la reunión con el procurador del DF, Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz –uno de los desaparecidos– afirmó que los parientes se sienten más tranquilos, ya que el trabajo de las autoridades de la ciudad comienza a rendir frutos.

“Ya hay un gran avance. Por la secrecía no podemos notificarles todo, pero les quiero decir que sí hay una línea de investigación (que apuntaría a dar con el paradero de los jóvenes) y tenemos que esperar resultados ya pronto. Es algo que nos dejó ya muy tranquilos. Ahora a esperar y a confiar en dios”, señaló.

Los familiares fueron recibidos primero por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y después por el procurador Ríos Garza, lo cual les dejó satisfechos al obtener una hipótesis concreta de lo ocurrido y acciones contra los responsables.

“Ya tienen nombres, cosas de las personas que se los llevaron, ya nos mostraron los retratos hablados. Sabemos que apremia mucho el tiempo, pero hay que esperar”, comentó.

Declinó informar cuáles eran los avances sustanciales en la investigación y si existían más testigos de los hechos. No obstante, trascendió la tarde de ayer que la PGJDF resguarda a tres mujeres que serían testigos, las cuales permanecen bajo custodia de elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI).

“Se trata de delincuencia. Lo tenemos muy claro por el móvil, por la gente y la sustracción que ha habido en un mismo lugar, ya se habla de delincuencia organizada”, expresó.

Por su parte, Ricardo Martínez, abogado de las víctimas, afirmó que el ofrecimiento del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal de una recompensa a quien proporcione información sobre el paradero de los desaparecidos “es un acuerdo que se tuvo entre los familiares y el gobierno para ver si se puede avanzar con la localización”, pero más tarde el organismo reculó y precisó “que la propuesta de la recompensa es un tema que aún no se encuentra decidido en definitiva por esta institución”.

El litigante coincidió en que las autoridades “dieron verdaderos avances en la investigación” y subrayó que estarán atentos de las acciones de la PGJDF para decidir si acuden o no a otras instancias como la Procuraduría General de la República (PGR).

Al descartar próximas movilizaciones y sin establecer una fecha límite para que la procuraduría del DF tenga resultados, los familiares de los jóvenes desaparecidos y su representante legal afirmaron que no hay fecha próxima para otro encuentro con las autoridades, pero confiaron en que pronto se detenga a los culpables y sus hijos aparezcan con vida.