Pese a “gasolinazos”. México consume grandes cantidades del combustible

AGENCIAS

Cada habitante en México consume un promedio de 397 litros de combustible al año, una cantidad mayor que la consumida por alemanes o italianos; el fenómeno se da a pesar de que el precio ha aumentado un 70% en 6 años.

A pesar de los aumentos mensuales que ha realizado el Gobierno federal sobre el precio de la gasolina, los mexicanos consumen cerca de 397 litros por persona al año, nivel muy superior en comparación con países industrializados, según un estudio de la Cámara de Diputados.

“El consumo per cápita de gasolinas es mayor en 22% que en Alemania, 71% que en Italia, 103% que en Chile, 141% que en España y Francia, 192% que en Argentina, 242% al de Brasil y 567% que el de China”, detalló la cámara en un comunicado de prensa. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) ha aplicado incrementos mensuales desde 2010 sobre la gasolina, con el fin de reducir el subsidio que otorga al energético.

“El impacto microeconómico de los incrementos mensuales al precio de las gasolinas y el diesel, ha inhibido su consumo interno, con la intención de desincentivar el uso del transporte, particularmente el privado”, comentó la Cámara de Diputados.

El alto consumo del energético se ha mantenido a pesar de que en los últimos seis años la gasolina Magna subió 70%, la Premium 45%, y diesel 106%, según datos de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (DGSDIA).