“Todo tranquilo”. A pesar de la quema de mil boletas y las amenazas de boicot por parte del CNTE, el gobernador Gabino Cué dice que sólo hay presencia de policía estatal

AGENCIAS

Minimiza violencia y amenazas, pero acepta tensión. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, consideró que “ha sido una elección de tensión”, sin embargo, pese a los hechos previos, la jornada de este domingo inició en general tranquila.

Gabino Cué confirmó que en Santo Domingo Petapa fueron sustraidas y quemadas más de mil boletas, hecho que hasta el momento el IEEPCO no ha confirmado.

“En Santo Domingo Petapa un grupo de desconocidos tomaron más de mil boletas, las quemaron, policías municipales detuvieron a quienes hicieron eso”, dijo.

Expresó que en Santa María Chimalapas no se instalaron casillas, como un acuerdo del IEEPCO, lo mismo que en Yaveo, pero en el resto de la entidad “no hay ninguna acción coordinada para sabotear la elección”.

También podría interesarte  Joven asesina a su padre discapacitado, quema su casa y se dispara

Si bien dijo, Oaxaca no ha estado excento de situaciones de violencia, previo a la jornada, se puede decir que en general la elección transcurre con calma.

“Sabemos que inició con un poco de retraso, el 85 por ciento de casillas ya instaladas, incidentes menores”, pero mencionó que en todos los municipios donde hay tensión, existe presencia de seguridad pública estatal y municipal.

El gobernador dijo que a las 10 de la mañana, dos de la tarde y ocho de la tarde se harán evaluaciones para saber cómo se van dando las cosas durante el proceso electoral.

“Ha sido una elección de tensión, se han dado algunos incidentes, yo pediría que lejos del apasionamiento político salieran a votar en calma y en paz”.

Manifestó que hasta el momento se han presentado algunas denuncias ante la Fiscalía Especializada para la atención de delitos electorales, pero “hasta el momento no tenemos información de otra naturaleza”.