Inundados. Las lluvias han ocasionado un verdadero estrago en Chihuahua

AGENCIAS

CHIHUAHUA, Chih.- Luego cinco años de sequía, durante cuatro días consecutivos se registraron en el estado lluvias torrenciales que ocasionaron estragos como el cierre del aeropuerto internacional Roberto Fierro Villalobos, debido a que éste se inundó.

En la terminal aérea, localizada al sur de esta capital, quedaron varados mil 200 pasajeros y 15 vuelos fueron cancelados. Esta ciudad y la zona sur de la entidad han sido las más afectadas por las precipitaciones.

Las operaciones en el aeropuerto se suspendieron desde las 12:00 horas del viernes y comenzaron a reanudarse hoy por la madrugada, de acuerdo con la Dirección General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Chihuahua.

El cauce del arroyo Los Nogales se derrumbó, el cual desemboca justo en el aeropuerto. Ahí, el agua alcanzó más de medio metro de profundidad en los andadores, el edificio de servicios, plataformas de Aviación General Sur, las plataformas de carga comercial y de Aviación General Norte, así como en el interior de la terminal.

La SCT informó que el agua no afectó a la pista, ya que a las 17:00 horas se logró restablecer el cauce del arroyo, luego iniciaron las labores de limpieza, por lo que se esperaba reanudar el servicio en el transcurso de  la madrugada.

Los vuelos cancelados fueron el 7 de Connect Aeroméxico, tres charters de Aeroméxico, uno de Interjet, dos de Volaris, uno de American Eagle y otro de United. Las lluvias en la ciudad de Chihuahua equivalen a las de un año, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.

Ayer por la noche fue cerrada por completo la carretera Delicias-Chihuahua, y en el día la carretera libre a Juárez también permaneció cerrada.

La falta de drenaje pluvial y de planeación generaron caos: el jueves, dos hombres cayeron al canal Chuvíscar, donde uno de ellos murió; ayer rescataron en helicóptero a una familia –mamá, papá y dos niños– que quedaron varados en un camión de volteo que fue arrastrado por el agua del arroyo Los Nogales, al norte de la ciudad.

También podría interesarte  Desvían vuelos a Mérida por falla en el Aeropuerto

Más tarde, elementos del cuerpo de Bomberos rescataron a dos niños del canal Chuvíscar, a la altura de la avenida De las Industrias.

Ayer por la tarde fueron rescatadas 11 personas de la Estación Consuelo, debido a que sus viviendas se inundaron y existía riesgo para los vecinos, quienes fueron trasladados a un lugar seguro.

En tanto, una comunidad de aproximadamente 600 personas en Satevó quedó incomunicada todo un día, debido al incremento del cauce del río del mismo nombre.

En la zona rural del municipio de Chihuahua, la comunidad de Ciénega de Ortiz quedó incomunicada; en El Sauz, una familia fue trasladada a albergues porque sus casas resultaron afectadas y lo mismo podría pasar en el ejido Soto si el arroyo continúa creciendo.

El centro histórico de la ciudad, recién remodelado, se inundó y evidenció fallas de construcción y planeación, causando contratiempos para las personas que se trasladaban a sus trabajos o a las zonas comerciales.

La lluvia ocasionó además daños en la siembra principalmente de maíz, sorgo y hortalizas de la zona rural, de acuerdo con la Dirección de Desarrollo Rural de gobierno del estado.

El ánimo en los ganaderos es bueno porque la lluvia representa alimento para sus animales, aunque aún son necesarias más precipitaciones.

El pronóstico de la Unidad de Protección Civil indica que las lluvias continuarán durante todo el fin de semana. Los últimos tres días ha llovido en 62 de los 67 municipios y en algunas regiones se han registrado hasta 90 milímetros de lluvia.