Encuentro. Titular de Segob y la secretaria de Seguridad Interna de EU encabezan la reunión del Grupo Binacional sobre Prevención de la Violencia y Seguridad Fronteriza

AGENCIAS

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, encabezan la Reunión Binacional México-Estados Unidos, a fin de avanzar en la agenda de seguridad fronteriza y en el tema de migración.

Esta tarde en Matamoros, Tamaulipas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos. Un primer encuentro fue de carácter privado.

Por parte de México participaron el vocero de Seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, y los subsecretarios de Gobierno, Luis Enrique Miranda, y la de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén.

También acudió el comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón y Kalb; el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz, así como Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal.

También podría interesarte  Justifica salida de Pizarro en Servicios Públicos

Este encuentro dio pie a una reunión de trabajo del grupo binacional de prevención de la violencia y seguridad fronteriza.

Miguel Ángel Osorio Chong y Janet Napolitano firmaron un memorándum de entendimiento sobre comunicaciones transfronterizas, que contempla un sistema de patrullajes conjuntos e intercambio de información entre los cuerpos de seguridad en ambos lados de la frontera.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Gobernación escribió:

“Compartimos la visión de que una Frontera dinámica y segura, implica una responsabilidad compartida”.

“Implementaremos una estrategia conjunta para la frontera, basada en 4 ejes: Planeación, Coordinación y Confianza, Prevención y Evaluación”.

Esta misma tarde, la funcionaria estadounidense viajará a la Ciudad de México para asistir a una cena privada que le ofrece el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.